Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Muñoz, Claudio Rodrigo
Authordc.contributor.authorMakedonski Valdeavellano, Paul Ernesto Maquet
Admission datedc.date.accessioned2022-06-22T14:59:31Z
Available datedc.date.available2022-06-22T14:59:31Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186158
Abstractdc.description.abstract¿Acaso las noticias falsas se difunden más rápido a causa de su calidad de “falsas”? ¿Acaso los discursos de la conspiración se vuelven populares principalmente debido a las nuevas tecnologías? ¿Acaso el espacio público no estaba ya fragmentado en sociedades desiguales y con baja cohesión social? En esta investigación queremos realizar una entrada distinta a este tema de gran preocupación contemporánea, poniendo de relieve el contexto de crisis ideológica, los cambios en la hegemonía mundial y las brechas sociales que, creemos, también se expresan en la proliferación de estos discursos. Así mismo, queremos poner de relieve la actividad significante de los usuarios de Internet, que no reciben pasivamente los mensajes que buscan “manipularlos”, sino que los llenan de sentidos propios poniendo en evidencia ese contexto de disputa ideológica y construcción de nuevas narrativas. Nuestra investigación parte, pues, de la perspectiva de las mediaciones (Martín Barbero, 2002), que plantea superar los enfoques tecno-céntricos y medio-céntricos para poner de relieve las mediaciones culturales, políticas y económicas en los procesos comunicacionales. Para ello, nos planteamos como objetivo general de la presente investigación identificar cómo se producen las mediaciones en los medios sociales digitales, en relación con los fenómenos de desestructuración de la comunicación pública y proliferación de noticias falsas que han sido identificados por la literatura académica. Como objetivos específicos, esta investigación se planteó: identificar cómo se producen las mediaciones en relación con el fenómeno de desestructuración de la comunicación pública, esto es, la presunta generación de burbujas de opinión y procesos de polarización y radicalización, que la literatura académica contemporánea viene identificando en relación con los medios sociales digitales; e identificar cómo se producen las mediaciones en relación con el fenómeno de la proliferación de noticias falsas y de campañas de propaganda personalizada que tienen como objetivo la manipulación de la opinión pública. Para estudiar el tema, encontramos que el contexto de la pandemia ofrecía una oportunidad sumamente desafiante. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 empezaron a circular con fuerza discursos de dudosa veracidad referidos al origen de la enfermedad, a las supuestas intencionalidades políticas y económicas detrás de las 8 medidas de cuarentena, a los riesgos de la vacunación, entre otros. En estos discursos se expresaban no solo noticias falsas sobre la salud (tratamientos sin respaldo científico o automedicación), sino narrativas que disputaban el significado político de la pandemia. Así pues, decidimos investigar, desde una perspectiva de las mediaciones, los fenómenos de proliferación de noticias falsas y desestructuración del espacio público en los medios sociales digitales, en el contexto de la pandemia por COVID-19.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPandemiaes_ES
Keywordsdc.subjectMedios digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
Keywordsdc.subjectNoticias falsases_ES
Títulodc.titleLos pishtacos digitales. Noticias Falsas y burbujas de filtros en tiempos de pandemia: Una mirada desde las mediacioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Políticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States