Los pishtacos digitales. Noticias Falsas y burbujas de filtros en tiempos de pandemia: Una mirada desde las mediaciones
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Muñoz, Claudio Rodrigo
Cómo citar
Los pishtacos digitales. Noticias Falsas y burbujas de filtros en tiempos de pandemia: Una mirada desde las mediaciones
Professor Advisor
Abstract
¿Acaso las noticias falsas se difunden más rápido a causa de su calidad de
“falsas”? ¿Acaso los discursos de la conspiración se vuelven populares principalmente
debido a las nuevas tecnologías? ¿Acaso el espacio público no estaba ya fragmentado en
sociedades desiguales y con baja cohesión social?
En esta investigación queremos realizar una entrada distinta a este tema de gran
preocupación contemporánea, poniendo de relieve el contexto de crisis ideológica, los
cambios en la hegemonía mundial y las brechas sociales que, creemos, también se
expresan en la proliferación de estos discursos. Así mismo, queremos poner de relieve la
actividad significante de los usuarios de Internet, que no reciben pasivamente los
mensajes que buscan “manipularlos”, sino que los llenan de sentidos propios poniendo
en evidencia ese contexto de disputa ideológica y construcción de nuevas narrativas.
Nuestra investigación parte, pues, de la perspectiva de las mediaciones (Martín Barbero,
2002), que plantea superar los enfoques tecno-céntricos y medio-céntricos para poner de
relieve las mediaciones culturales, políticas y económicas en los procesos
comunicacionales.
Para ello, nos planteamos como objetivo general de la presente investigación identificar
cómo se producen las mediaciones en los medios sociales digitales, en relación con los
fenómenos de desestructuración de la comunicación pública y proliferación de noticias
falsas que han sido identificados por la literatura académica.
Como objetivos específicos, esta investigación se planteó: identificar cómo se producen
las mediaciones en relación con el fenómeno de desestructuración de la comunicación
pública, esto es, la presunta generación de burbujas de opinión y procesos de
polarización y radicalización, que la literatura académica contemporánea viene
identificando en relación con los medios sociales digitales; e identificar cómo se
producen las mediaciones en relación con el fenómeno de la proliferación de noticias
falsas y de campañas de propaganda personalizada que tienen como objetivo la
manipulación de la opinión pública.
Para estudiar el tema, encontramos que el contexto de la pandemia ofrecía una
oportunidad sumamente desafiante. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19
empezaron a circular con fuerza discursos de dudosa veracidad referidos al origen de la
enfermedad, a las supuestas intencionalidades políticas y económicas detrás de las
8
medidas de cuarentena, a los riesgos de la vacunación, entre otros. En estos discursos se
expresaban no solo noticias falsas sobre la salud (tratamientos sin respaldo científico o
automedicación), sino narrativas que disputaban el significado político de la pandemia.
Así pues, decidimos investigar, desde una perspectiva de las mediaciones, los
fenómenos de proliferación de noticias falsas y desestructuración del espacio público en
los medios sociales digitales, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186158
Collections
The following license files are associated with this item: