Visibles y ausentes: Un análisis de discurso sobre la representación de la mujer en el siglo XX desde los textos escolares entre 1980 al 2000
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Author
dc.contributor.author
Araya Guerra, Natalie Romina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-22T19:27:36Z
Available date
dc.date.available
2022-06-22T19:27:36Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186178
Abstract
dc.description.abstract
La investigación tiene por objetivo analizar críticamente las representaciones de la mujer en los textos escolares de historia desde 1980 a 2000. Esta profundiza en las narrativas e iconografías utilizadas para representar a la mujer en el texto escolar durante la historia de Chile del siglo XX. El estudio se enmarca en un contexto histórico de dictadura militar (1973) y en un período de transición (1990), también se tiene en consideración el contexto curricular, el cual destaca una propuesta curricular estatal (1980) y una formulación de marcos curriculares nacionales (1996 al 2000). Finalmente, los discursos entorno al texto escolar como herramienta pedagógica para el/la docente, el/la estudiante y su familia, se adaptan, siendo en la actualidad un mecanismo de homogeneización y selección cultural que recrea una realidad social e inhibe el papel político de la mujer a un estereotipo sexista y de género, el cual se perpetua desde un lenguaje y una imagen en las salas de clase
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States