Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor guíadc.contributor.advisorJohnson Mardones, Daniel Fernando
Autordc.contributor.authorAraya Guerra, Natalie Romina
Fecha ingresodc.date.accessioned2022-06-22T19:27:36Z
Fecha disponibledc.date.available2022-06-22T19:27:36Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2020
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186178
Resumendc.description.abstractLa investigación tiene por objetivo analizar críticamente las representaciones de la mujer en los textos escolares de historia desde 1980 a 2000. Esta profundiza en las narrativas e iconografías utilizadas para representar a la mujer en el texto escolar durante la historia de Chile del siglo XX. El estudio se enmarca en un contexto histórico de dictadura militar (1973) y en un período de transición (1990), también se tiene en consideración el contexto curricular, el cual destaca una propuesta curricular estatal (1980) y una formulación de marcos curriculares nacionales (1996 al 2000). Finalmente, los discursos entorno al texto escolar como herramienta pedagógica para el/la docente, el/la estudiante y su familia, se adaptan, siendo en la actualidad un mecanismo de homogeneización y selección cultural que recrea una realidad social e inhibe el papel político de la mujer a un estereotipo sexista y de género, el cual se perpetua desde un lenguaje y una imagen en las salas de clasees_ES
Idiomadc.language.isoeses_ES
Publicadordc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Palabras clavesdc.subjectEducaciónes_ES
Palabras clavesdc.subjectParticipación de la mujeres_ES
Palabras clavesdc.subjectMujeres, Chile, Biografíases_ES
Palabras clavesdc.subjectLibros de textos, Chilees_ES
Títulodc.titleVisibles y ausentes: Un análisis de discurso sobre la representación de la mujer en el siglo XX desde los textos escolares entre 1980 al 2000es_ES
Tipo de documentodc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogadoruchile.catalogadorsdees_ES
Departamentouchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultaduchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en educación con mención en currículum y comunidad educativaes_ES


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States