Visibles y ausentes: Un análisis de discurso sobre la representación de la mujer en el siglo XX desde los textos escolares entre 1980 al 2000
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Cómo citar
Visibles y ausentes: Un análisis de discurso sobre la representación de la mujer en el siglo XX desde los textos escolares entre 1980 al 2000
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación tiene por objetivo analizar críticamente las representaciones de la mujer en los textos escolares de historia desde 1980 a 2000. Esta profundiza en las narrativas e iconografías utilizadas para representar a la mujer en el texto escolar durante la historia de Chile del siglo XX. El estudio se enmarca en un contexto histórico de dictadura militar (1973) y en un período de transición (1990), también se tiene en consideración el contexto curricular, el cual destaca una propuesta curricular estatal (1980) y una formulación de marcos curriculares nacionales (1996 al 2000). Finalmente, los discursos entorno al texto escolar como herramienta pedagógica para el/la docente, el/la estudiante y su familia, se adaptan, siendo en la actualidad un mecanismo de homogeneización y selección cultural que recrea una realidad social e inhibe el papel político de la mujer a un estereotipo sexista y de género, el cual se perpetua desde un lenguaje y una imagen en las salas de clase
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en educación con mención en currículum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186178
Collections
The following license files are associated with this item: