Show simple item record

Authordc.contributor.authorLabraña Vargas, Julio Roberto
Authordc.contributor.authorUrquieta Álvarez, María Antonieta
Authordc.contributor.authorSalinas Fuentealba, Sofía Adela
Admission datedc.date.accessioned2022-06-22T21:13:58Z
Available datedc.date.available2022-06-22T21:13:58Z
Publication datedc.date.issued2021
Cita de ítemdc.identifier.citationSimbiótica, Edição Especial, vol.8, n.3, out., 2021es_ES
Identifierdc.identifier.other10.47456/simbitica.v8i3.36815
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186190
Abstractdc.description.abstractLa pandemia por COVID 19 ha alterado notablemente el funcionamiento de las instituciones educativas. La mayoría de los gobiernos han adoptado estrategias de distanciamiento social y de cuarentena, siendo la suspensión de clases presenciales una de las medidas más frecuentemente empleadas. El presente ensayo busca abordar la educación en línea empleando elementos de la teoría de sistemas sociales desarrollada por Niklas Luhmann. Según nuestro análisis, dichas modalidades de enseñanza enfrentan al menos dos retos: a) la ausencia de un espacio de interacción específicamente educativo y diferente del espacio familiar y b) la restricción de la enseñanza a aquello que puede ser transmitido digitalmente. Lo anterior demanda la necesidad de promover procesos organizacionales en las instituciones educativas que reconozcan las posibilidades de la enseñanza a distancia.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe COVID 19 pandemic has significantly altered the functioning of educational institutions. Most governments have adopted social distancing and quarantine strategies, with the suspension of face-to-face classes being one of the most frequently used measures. This essay seeks to address online education using elements of the theory of social systems developed by Niklas Luhmann. According to our analysis, these teaching modalities face at least two challenges: a) the absence of a specifically educational interaction space different from the family space and b) the restriction of teaching to what can be transmitted digitally. This challenge demands the need to promote organizational processes in educational institutions that recognize the possibilities of distance learning.es_ES
Abstractdc.description.abstractA pandemia COVID 19 alterou significativamente o funcionamento das instituições educacionais. A maioria dos governos tem adotado estratégias de distanciamento social e quarentena, sendo a suspensão das aulas presenciais uma das medidas mais utilizadas. Este ensaio busca abordar a educação online a partir de elementos da teoria dos sistemas sociais desenvolvida por Niklas Luhmann. De acordo com nossa análise, essas modalidades de ensino enfrentam pelo menos dois desafios: a) a ausência de um espaço especificamente educativo de interação diferente do espaço familiar eb) a restrição do ensino ao que pode ser transmitido digitalmente. O exposto exige a necessidade de promover processos organizacionais nas instituições de ensino que reconheçam as possibilidades da educação a distância.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniv Federal Espirito Santo, Braziles_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceSimbióticaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación en líneaes_ES
Keywordsdc.subjectInteracciónes_ES
Keywordsdc.subjectProcesos formativoses_ES
Keywordsdc.subjectTeoría de sistemas socialeses_ES
Keywordsdc.subjectOnline educationes_ES
Keywordsdc.subjectInteractiones_ES
Keywordsdc.subjectFormative processeses_ES
Keywordsdc.subjectSocial systems theoryes_ES
Keywordsdc.subjectEducação onlinees_ES
Keywordsdc.subjectInteraçãoes_ES
Keywordsdc.subjectProcessos formativoses_ES
Keywordsdc.subjectTeoria dos sistemas sociaises_ES
Keywordsdc.subjectPandemia COVID-19es_ES
Títulodc.titleEspacio y educación: desafíos de la enseñanza a distancia en el contexto de la pandemia por COVID 19es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeSpace and education: challenges of distance learning in the context of the COVID 19 pandemices_ES
Title in another languagedc.title.alternativeEspaço e educação: desafios da educação a distância no contexto da pandemia COVID 19es_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcfres_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publícación WoSes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States