Espacio y educación: desafíos de la enseñanza a distancia en el contexto de la pandemia por COVID 19
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Labraña Vargas, Julio Roberto
Cómo citar
Espacio y educación: desafíos de la enseñanza a distancia en el contexto de la pandemia por COVID 19
Author
Abstract
La pandemia por COVID 19 ha alterado notablemente el funcionamiento de las instituciones educativas. La mayoría de los gobiernos han adoptado estrategias de distanciamiento social y de cuarentena, siendo la suspensión de clases presenciales una de las medidas más frecuentemente empleadas. El presente ensayo busca abordar la educación en línea empleando elementos de la teoría de sistemas sociales desarrollada por Niklas Luhmann. Según nuestro análisis, dichas modalidades de enseñanza enfrentan al menos dos retos: a) la ausencia de un espacio de interacción específicamente educativo y diferente del espacio familiar y b) la restricción de la enseñanza a aquello que puede ser transmitido digitalmente. Lo anterior demanda la necesidad de promover procesos organizacionales en las instituciones educativas que reconozcan las posibilidades de la enseñanza a distancia. The COVID 19 pandemic has significantly altered the functioning of educational institutions. Most governments have adopted social distancing and quarantine strategies, with the suspension of face-to-face classes being one of the most frequently used measures. This essay seeks to address online education using elements of the theory of social systems developed by Niklas Luhmann. According to our analysis, these teaching modalities face at least two challenges: a) the absence of a specifically educational interaction space different from the family space and b) the restriction of teaching to what can be transmitted digitally. This challenge demands the need to promote organizational processes in educational institutions that recognize the possibilities of distance learning. A pandemia COVID 19 alterou significativamente o funcionamento das instituições educacionais. A maioria dos governos tem adotado estratégias de distanciamento social e quarentena, sendo a suspensão das aulas presenciais uma das medidas mais utilizadas. Este ensaio busca abordar a educação online a partir de elementos da teoria dos sistemas sociais desenvolvida por Niklas Luhmann. De acordo com nossa análise, essas modalidades de ensino enfrentam pelo menos dois desafios: a) a ausência de um espaço especificamente educativo de interação diferente do espaço familiar eb) a restrição do ensino ao que pode ser transmitido digitalmente. O exposto exige a necessidade de promover processos organizacionais nas instituições de ensino que reconheçam as possibilidades da educação a distância.
Indexation
Artículo de publícación WoS
Quote Item
Simbiótica, Edição Especial, vol.8, n.3, out., 2021
Collections
The following license files are associated with this item: