El proceso de formación de un equipo de terapeutas nóveles utilizando el método de la conversación interna del terapeuta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Author
dc.contributor.author
Socorro, Analía
Associate professor
dc.contributor.other
Gálvez Sánchez, Felipe Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Castruccio Alvarez, Carolina Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-23T20:38:48Z
Available date
dc.date.available
2022-06-23T20:38:48Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186230
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir el proceso formativo de un equipo de terapeutas nóveles basado en la metodología de la conversación interna de la o el terapeuta de Peter Rober (1999, 2005a), el cual fue desarrollado en el marco del trabajo del equipo de la línea sistémica (eQtasis) en el Consultorio de Atención Psicológica de la Universidad de Chile.
El método escogido es el estudio de caso único, donde la unidad de análisis es dicho proceso formativo, cuya metodología se encuentra adaptada al contexto particular en que es desplegado. Se realiza un análisis interpretativo de contenido, a partir del cual se producen resultados que indican la contribución de la propuesta de la conversación interna de la o el terapeuta en el proceso formativo. Se propone que dicha contribución se presenta a nivel de la metodología del trabajo de formación, del proceso de hipotetización, de las dimensiones profesional y experiencial en la formación, y del manejo del impasse terapéutico.
Estos resultados conducen a reflexiones respecto de las limitaciones de los espacios de formación para terapeutas nóveles, así como al modo que la perspectiva dialógica y el trabajo en torno a la conversación interna podría enriquecer los procesos formativos
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States