Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo versa sobre el ejercicio de la gestión cultural en la visibilización del
comercio tradicional como patrimonio inmaterial en un contexto normativo que reconoce
oficialmente sólo oficios artesanales. Para ello, se ha propuesto como objetivo general:
examinar y reflexionar el valor de los usos y saberes en las prácticas económicas del comercio
tradicional no artesanal del Terminal Agropecuario (TAISA) como patrimonio etnográfico
de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. El marco metodológico ocupado es la
etnografía para un estudio de caso con enfoque biográfico. Bajo el esquema conceptual de
“campo cultural” se expone un análisis etnográfico con datos arqueológicos, históricos y
antropológicos, a través de las técnicas: observación directa/participante, entrevista, revisión
bibliográfica y documental. Entre los resultados obtenidos destaca la procedencia, el
movimiento migratorio, la unidad doméstica, el parentesco y ciclo vital como proceso de
formación en el oficio de comerciante. Este proceso ha pasado por transformaciones en
cuanto a su tecnología y técnicas de trabajo, pero mantienen la visión de mundo en relación
con sus prácticas y saberes respecto a la economía en el comercio. Producto de esto, se
propone un instrumento de gestión para solicitar oficialmente el Terminal Agropecuario S.A.
como patrimonio cultural inmaterial (etnográfico) de la ciudad de Iquique, Región de
Tarapacá.
En las conclusiones se plantea la noción de patrimonio etnográfico, en lo inmaterial
por los conocimientos y técnicas de los comerciantes, junto al espacio físico/social para el
intercambio económico y simbólico que ofrece este tipo de mercado. Gracias a ello se genera
un lugar simbólico con herencia en oficios y técnicas de trabajo, que contribuye al
enriquecimiento de la cultura local de la ciudad de Iquique. A modo de reflexión final, se
sostiene que el valor cultural del Terminal Agropecuario está en su interculturalidad y valor
que los comerciantes asignan al trabajo, esto otorga características únicas que no se
encuentran en otros mercados de la ciudad, y sin embargo, cuya perspectiva no
necesariamente se ajusta a la definición oficial del marco regulatorio internacional (Unesco)
y nacional (Ley de Monumentos Nacionales), como tampoco es coincidente a la visión del
Estado, expresada a través de sus instituciones pública | es_ES |