Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorMarsino Prado, Jorge
Professor Advisordc.contributor.advisorBuzzoni, María Inés
Authordc.contributor.authorEspinoza González, María Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2022-06-30T16:51:28Z
Available datedc.date.available2022-06-30T16:51:28Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186362
Abstractdc.description.abstractEl presente documento, recopila los antecedentes del proyecto de título del Centro de Agroturismo – Educativo, el cual se plantea como respuesta para el desarrollo de los pequeños y medianos productores de las zonas rurales de la comuna. Hoy en día, las prácticas tradicionales relacionadas con el proceso productivo se ven amenazadas por distintos agentes (globalización, urbanización, desconexión, entre otros). De este modo, se pretende poner en manifiesto la importancia de la labor de los productores para propiciar el desarrollo local. Requínoa, posee el carácter de una comuna con identidad agrícola, pues el territorio se ha forjado entorno al medio rural existente, el cual crece según la plantación de distintos cultivos, expandiéndose por los sectores rurales. Sin embargo, su presencia no es visible, dado a que no existen los espacios ni infraestructura acorde para la potencialización de este tipo de actividades. Desde este punto, resulta importante el rol de la arquitectura frente determinadas realidades y consideraciones de sus contextos físicos, preservando la identidad rural de la zona y su pertenencia. Frente esto, el proyecto se enmarca en la revalorización de la vida de campo, basada en los procesos productivos, aportando a la sostenibilidad ambiental, económica y social, por medio de un espacio que permita el vínculo entre los habitantes de la comuna, gracias a las costumbres de los productores que aportan a una experiencia turística, influyendo en la perpetuidad del trabajo productivo. En este sentido, el Agroturismo – educativo, como infraestructura pública, considera 3 enfoques principales: Educativo – Recreativo – Práctico, con el fin de articular e integrar la comunidad productiva con la comunidad social, generando un espacio para la formación, integración e intercambio de experiencias y conocimientos, lo que a su vez establece relaciones más equitativas y respetuosas a partir de los saberes tradicionales del campo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo rural - Chile - Sexta regiónes_ES
Keywordsdc.subjectAgroturismoes_ES
Keywordsdc.subjectRequínoa (Chile)es_ES
Títulodc.titleCentro de agroturismo-educativo comuna de Requínoa : vínculo por el medio de la práctica y la experienciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Arquitectaes_ES


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States