Renovación de la infraestructura escolar pública, Escuela Abierta Matilde Huici Navas, Peñalolén
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marsino Prado, Jorge
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Buzzoni, María Inés
Author
dc.contributor.author
Salas Cárdenas, Mariani
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-01T20:41:18Z
Available date
dc.date.available
2022-07-01T20:41:18Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186412
Abstract
dc.description.abstract
En Chile la infraestructura educacional pública posee una historia ligada a políticas públicas, bajo el diseño de organizaciones especializadas como la Sociedad Constructora de Establecimiento Educacionales (SCEE) y las oficinas de arquitectura, que han materializado el espacio de desarrollo de generaciones de estudiantes. Entre los años 60’ a 90’, el fin de estas construcciones era cubrir una demanda de escolarización, por lo que fueron diseñadas en base a cantidad más que calidad, ese es el caso de los proyectos “tipificados” Tipo MC, estructuras prefabricadas replicadas en más de 2000 establecimientos educacionales. Hoy en día estas infraestructuras no responden a estándares de calidad nacionales, entre ellos parámetros mínimos de confort ambiental, puntos que se agudizan en el actual contexto de COVID-19. Por otro lado, tampoco responden al proyecto educativo de los establecimientos y normativa, ante lo cual se dificultan las soluciones debido a su poca adaptabilidad. Con la implementación de la Ley que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública (2017), que tiene como objetivo una educación pública, gratuita y de calidad, sumado al escenario de Covid-19 y Post Covid-19 en donde se necesitaran espacios de educación abiertos y flexibles, se hace necesario repensar los establecimientos existentes. Es así como el Liceo Bicentenario Matilde Huici Navas en la comuna de Peñalolén (siendo uno de los colegios prioritarios a renovar por el Municipio) conjuga todos estos escenarios, teniendo un “embudo en su matrícula” en la enseñanza media, destinando las construcciones más antiguas, del Tipo MC, a los estudiantes más pequeños que necesitan mayor flexibilidad y teniendo un déficit grave en patio abierto. Todo esto en un contexto vulnerable, con hacinamiento y baja escolarización que dan aún más relevancia a este establecimiento y su calidad de enseñanza. En respuesta se plantea una Escuela Abierta que se relacione a su espacio público y otorgue espacios como el patio, casino y biblioteca a la comunidad, alcanzando estándares nacionales y guiándose por modelos que abarquen la multisensorialidad del espacio para así lograr un proyecto educativo íntegro.
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Universidad de Chile
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