Nodo intercultural de vinculación territorial
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2021Metadata
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Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Nodo intercultural de vinculación territorial
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La intervención sostenida de la modernidad en los territorios rurales generó importantes transformaciones territoriales influyendo en la sociedad, la cultura, la economía y las estructuras políticas, lo que empujó a las comunidades hasta una cúspide de migración campo-ciudad, provocando grandes vacíos culturales entre una generación y otra manifestándose como una continua pérdida de la cultura y los saberes locales, además de afectar en gran medida las economías locales al imponiendo nuevas relaciones productivas como la descampesinización y proletarización laboral. Las perturbaciones de la modernidad antes señaladas han generado una diversificación territorial, produciendo múltiples configuraciones de lo rural, lo que de manera genérica se ha denominado como nueva ruralidad, sumado a su actual indisoluble relación con las ciudades se puede conceptualizar como un espectro que oscila entre lo rural y lo urbano, formando territorialidades multifuncionales. No obstante es importante señalar que para poder aproximarse a la nueva ruralidad mapuche es necesario comprender los múltiples atropellos políticos, sociales, económicos y culturales como condicionantes en el entendimiento del territorio. Producto de la inserción de Chile en los mercados internacionales en los años ochenta se ha generado una globalización transversal en el país, mermando la autonomía de lo rural e imponiendo las normas de lo global, estrechando las relaciones sociales, culturales y productivas entre las diferentes escalas del globo, vinculando, extendiendo, imitando o mezclando características pensadas propias de lo urbano en lo rural y de esta manera desdibujado de la relación dicotómica entre campo y ciudad. Lo anterior sumado al acceso global a la información y la disminución de distancias entre las urbes y la ruralidad mediante la conectividad vial, ha producido nuevas formas de habitar y relacionarse en los territorios rurales mapuche, entendiendo esto como una oportunidad para fortalecer las economías locales, recomponer el tejido social y los conocimientos ancestrales. El entender el espacio escénico como una construcción colectiva, puede ser de gran importancia al momento de abordar un proyecto arquitectónico para comunidades vulnerables, debido a que comprender la construcción espacial desde las experiencias cotidianas de sus habitantes produce apropiación y reconocimiento, por lo que a partir de las actividades cotidianas se aporta al proyecto hasta incorporarse a él desde sus roles individuales. La educación es la herramienta que define a las futuras generaciones mientras la producción es la actividad que permite el sustento de las sociedades, por lo que unificar el proceso educativo y productivo en un mismo proyecto permite dibujar a modo de puente, el inconexo paso de la etapa escolar a la laboral y de esta manera consolidar los territorios, favoreciendo la permanencia social, el fortalecimiento cultural y económico.
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Memoria para optar al título de Arquitecto
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186441
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