Nuestro navegar: Sistematización de la interacción entre estudiantes y docente en una Metodología de Aprendizaje Colaborativo de la Escuela Básica General Carlos Prats González, La Pincoya
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Gómez Naveas, Javier
Author
dc.contributor.author
Bernabé Valencia, José
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-06T19:52:35Z
Available date
dc.date.available
2022-07-06T19:52:35Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186531
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se enmarcó en medio de la revuelta que se inicia el 18 de octubre del 2019, por lo cual cobra sentido que nuestra investigación responda a la necesidad de aportar a la construcción de nuevas subjetividades que se relacionen de forma horizontal y solidaria en la solución de los problemas del neoliberalismo. En esta línea, nos planteamos como objetivo sistematizar la interacción entre docente y estudiantes de tercer nivel básico al experimentar aprendizajes colectivos relacionados a la lecto-escritura a través de la “Metodología de Botes” desarrollada en la Escuela Básica General Carlos Prats González de la población La Pincoya. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista a la docente, notas de campo de las actividades pedagógicas, actividades metacognitivas para los 25 estudiantes separados en “botes” (“ticket de salida” y taller de negociación); y un taller de sistematización de experiencias para la docente donde se analizaron los ejes de Modo de interacción y Sincronicidad. Posteriormente, utilizando la metodología de Sistematización desvelamos las líneas de fuerza, interpretando los textos y reconstruyendo el contexto de dicha interacción dinámica para aportar a su transformación. La evidencia indica un desarrollo no-lineal y multiforme de la interacción en este contexto, desbordando las categorías teóricas que no se encuentran de forma pura en la práctica
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Población La Pincoya (Huechuraba, Santiago, Chile)
es_ES
Título
dc.title
Nuestro navegar: Sistematización de la interacción entre estudiantes y docente en una Metodología de Aprendizaje Colaborativo de la Escuela Básica General Carlos Prats González, La Pincoya