Nuestro navegar: Sistematización de la interacción entre estudiantes y docente en una Metodología de Aprendizaje Colaborativo de la Escuela Básica General Carlos Prats González, La Pincoya
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
Nuestro navegar: Sistematización de la interacción entre estudiantes y docente en una Metodología de Aprendizaje Colaborativo de la Escuela Básica General Carlos Prats González, La Pincoya
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio se enmarcó en medio de la revuelta que se inicia el 18 de octubre del 2019, por lo cual cobra sentido que nuestra investigación responda a la necesidad de aportar a la construcción de nuevas subjetividades que se relacionen de forma horizontal y solidaria en la solución de los problemas del neoliberalismo. En esta línea, nos planteamos como objetivo sistematizar la interacción entre docente y estudiantes de tercer nivel básico al experimentar aprendizajes colectivos relacionados a la lecto-escritura a través de la “Metodología de Botes” desarrollada en la Escuela Básica General Carlos Prats González de la población La Pincoya. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista a la docente, notas de campo de las actividades pedagógicas, actividades metacognitivas para los 25 estudiantes separados en “botes” (“ticket de salida” y taller de negociación); y un taller de sistematización de experiencias para la docente donde se analizaron los ejes de Modo de interacción y Sincronicidad. Posteriormente, utilizando la metodología de Sistematización desvelamos las líneas de fuerza, interpretando los textos y reconstruyendo el contexto de dicha interacción dinámica para aportar a su transformación. La evidencia indica un desarrollo no-lineal y multiforme de la interacción en este contexto, desbordando las categorías teóricas que no se encuentran de forma pura en la práctica
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186531
Collections
The following license files are associated with this item: