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Professor Advisordc.contributor.advisorArancibia Carvajal, Sara
Authordc.contributor.authorGómez Zúñiga, Sebastián Alejandro
Associate professordc.contributor.otherLeyton Navarro, Cristián
Associate professordc.contributor.otherRivero Salinas, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2022-07-11T16:10:36Z
Available datedc.date.available2022-07-11T16:10:36Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186598
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos quince años nuestro país ha experimentado permanentes descensos en sus niveles de productividad, lo que ha mermado fuertemente su potencial de crecimiento económico y con ello las oportunidades de progreso social para sus habitantes. Considerando que la adopción de tecnologías ha demostrado tener impactos significativos en el desarrollo económico de las empresas, aumentando en al menos un 26% su rentabilidad y en un 9% su productividad (MINTIC, 2018), es que resulta clave comenzar a impulsar decididamente el proceso de transformación digital en las empresas del país, sobre todo de las Empresas de Menor Tamaño (Mipymes) que constituyen el grueso del tejido empresarial de Chile. Pese a la evidencia existente que deja de manifiesto la conveniencia de fomentar la transformación digital, en nuestro país no contamos con información que nos permita conocer cuáles son aquellos factores que inciden en la intención de que una Mipyme decida transformarse digitalmente para, a partir de ello, diseñar políticas públicas que optimicen los esfuerzos de sensibilización y adopción digital. Por ello es que se desarrolló un modelo basado en la aplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado (Planned Behavior) y del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), que nos ha permitido identificar los factores más relevantes que inciden en la intención de una Mipyme para iniciar un proceso de adopción de la transformación digital, utilizando como herramienta el modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM), además de poder caracterizar a las Empresas respecto de su nivel actual de digitalización en un contexto de pandemia Covid-19. Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentra la fuerte relación que existe entre la variable “Actitud” y la variable “Adopción de la Transformación digital”. Además, la preponderancia que tiene la variable “Utilidad percibida”, que la sitúa incluso por sobre el constructo de “Facilidad de uso”, respecto de la dimensión de “Actitud” frente a la transformación digital. Hemos constatado que la adopción de tecnologías y con ello el proceso de transformación digital debe ser abordado de manera diferente, según sea la etapa de madurez de la empresa, su tamaño y el sector económico en el que se desenvuelve, resultando clave la comunicación de sus beneficios con ejemplos concretos y cercanos a la realidad y necesidades de las empresas y, más aún, dando cuenta de que dichos beneficios son superiores a los costos que implica su adopción. Esto, sumado a un trabajo cualitativo que modifique el perfil innovador de la persona líder de la empresa, incorporándole atributos visionarios y la capacidad de impulsar este tipo de procesos transformadores en su organización, se sitúan como insumos claves a la hora de diseñar políticas públicas que promuevan la adopción de la transformación digital en las empresas, jugando un rol central en el éxito de este tipo de iniciativas de cara al futuro y que permitan, de esta manera, aumentar los bajos niveles de digitalización y uso de metodologías de negocios que presentan las Mipymes en la actualidad.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectPequeñas empresas
Keywordsdc.subjectDigitalización
Keywordsdc.subjectTransformación digital
Keywordsdc.subjectModelo madurez digital
Keywordsdc.subjectTeoría de comportamiento planificado
Títulodc.title¿Qué factores inciden en la intención de transformar digitalmente una Mipyme? una aplicación desde la Teoría del Comportamiento Planificado (Planned Behavior) y del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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