¿Qué factores inciden en la intención de transformar digitalmente una Mipyme? una aplicación desde la Teoría del Comportamiento Planificado (Planned Behavior) y del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM)
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2022Metadata
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Arancibia Carvajal, Sara
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¿Qué factores inciden en la intención de transformar digitalmente una Mipyme? una aplicación desde la Teoría del Comportamiento Planificado (Planned Behavior) y del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM)
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Abstract
Durante los últimos quince años nuestro país ha experimentado permanentes descensos en
sus niveles de productividad, lo que ha mermado fuertemente su potencial de crecimiento
económico y con ello las oportunidades de progreso social para sus habitantes. Considerando
que la adopción de tecnologías ha demostrado tener impactos significativos en el desarrollo
económico de las empresas, aumentando en al menos un 26% su rentabilidad y en un 9% su
productividad (MINTIC, 2018), es que resulta clave comenzar a impulsar decididamente el
proceso de transformación digital en las empresas del país, sobre todo de las Empresas de
Menor Tamaño (Mipymes) que constituyen el grueso del tejido empresarial de Chile.
Pese a la evidencia existente que deja de manifiesto la conveniencia de fomentar la
transformación digital, en nuestro país no contamos con información que nos permita conocer
cuáles son aquellos factores que inciden en la intención de que una Mipyme decida
transformarse digitalmente para, a partir de ello, diseñar políticas públicas que optimicen los
esfuerzos de sensibilización y adopción digital. Por ello es que se desarrolló un modelo
basado en la aplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado (Planned Behavior) y
del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), que nos ha permitido identificar los
factores más relevantes que inciden en la intención de una Mipyme para iniciar un proceso
de adopción de la transformación digital, utilizando como herramienta el modelo de
ecuaciones estructurales (PLS-SEM), además de poder caracterizar a las Empresas respecto
de su nivel actual de digitalización en un contexto de pandemia Covid-19.
Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentra la fuerte relación que existe
entre la variable “Actitud” y la variable “Adopción de la Transformación digital”. Además,
la preponderancia que tiene la variable “Utilidad percibida”, que la sitúa incluso por sobre el
constructo de “Facilidad de uso”, respecto de la dimensión de “Actitud” frente a la
transformación digital. Hemos constatado que la adopción de tecnologías y con ello el
proceso de transformación digital debe ser abordado de manera diferente, según sea la etapa
de madurez de la empresa, su tamaño y el sector económico en el que se desenvuelve,
resultando clave la comunicación de sus beneficios con ejemplos concretos y cercanos a la
realidad y necesidades de las empresas y, más aún, dando cuenta de que dichos beneficios
son superiores a los costos que implica su adopción. Esto, sumado a un trabajo cualitativo
que modifique el perfil innovador de la persona líder de la empresa, incorporándole atributos
visionarios y la capacidad de impulsar este tipo de procesos transformadores en su
organización, se sitúan como insumos claves a la hora de diseñar políticas públicas que
promuevan la adopción de la transformación digital en las empresas, jugando un rol central
en el éxito de este tipo de iniciativas de cara al futuro y que permitan, de esta manera,
aumentar los bajos niveles de digitalización y uso de metodologías de negocios que presentan
las Mipymes en la actualidad.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186598
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