Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios
Author
dc.contributor.author
Olave Astorga, José Miguel
Author
dc.contributor.author
Montoya Ojeda, Claudio Andrés
Author
dc.contributor.author
Sierralta Landaeta, Eloisa Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-12T21:04:20Z
Available date
dc.date.available
2022-07-12T21:04:20Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista CS, 34, 167-187 Mayo-Agosto 2021
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.18046/recs.i34.4203
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186660
Abstract
dc.description.abstract
El sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas.
En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley
26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente
y promover cambios en sus lógicas de trabajo y su formación profesional. El objetivo es
analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y
cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales
a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se
realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos.
Los hallazgos presentados señalan que existe un gran potencial en el desarrollo de
trabajo colaborativo, la necesidad de formación para su implementación y formalización.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The Chilean educational system is facing important processes of transformation and
reform. This article explores the Professional Development System for Teachers (Law
26.093), which has focused its efforts on improving teacher evaluation systems and
promoting changes in their working practices and professional training. The objective
is to analyse how principals and teachers of the educational system have interpreted
this law, and their beliefs about how the principles of the reform can be implemented
with a perspective of recontextualization. Therefore, semi-structured interviews were
conducted with 13 teachers and members of management teams. The findings presented
point out that there is great potential in the development of collaborative work, the need
for training for its implementation and formalization.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Univ ICESI, Colombia
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States