Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Authordc.contributor.authorCabrera Huichalaf, Priscilla
Associate professordc.contributor.otherMeza Fernández, Sandra Jacqueline
Associate professordc.contributor.otherAbarca Alarcón, Ricardo Antonio
Admission datedc.date.accessioned2022-07-19T16:04:48Z
Available datedc.date.available2022-07-19T16:04:48Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186822
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se ha plantedo como objetivo la elaboración de constructos para la apropiación de TIC en estudiantes de pedagogía. De acuerdo a su nivel exploratorio, se centra en la elaboración de teoría que da cuenta de la primera fase en el proceso de construcción de un instrumento, identificando algunas variables que dan cuenta del fenómeno. Desde un enfoque cultural y constructivista, analiza el proceso de apropiación desde tres perspectivas: la definición de aprendizaje, la influencia de la cultura en educación y la apropiación tecnológica. Busca identificar desde una mirada crítica, las motivaciones que han llevado hacia un proceso de estandarización a los actuales modelos de evaluación de TIC en docentes y estudiantes de pedagogía. Por medio de una metodología de Teorización Anclada, específicamente del Método de Comparación Constante, se contrasta las propuestas metodológicas de evaluación de TIC con la evidencia científica que da cuenta de los resultados obtenidos por las evaluaciones realizadas, lo que da pie al análisis de datos y triangulación con los supuestos teóricos que definen a la Apropiación y su integración curricular, obteniendo como resultado una propuesta teórica que da cuenta de los elementos básicos a considerar en la elaboración de constructos para Apropiación de TIC. Se plantea un trabajo futuro y una línea de investigación pertinente y necesaria para obtener un feedback del trabajo a realizar en integración curricular de las TIC en las instituciones formadoras de educadoreses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEscuelas de educación, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía, Orientación vocacionales_ES
Keywordsdc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTecnología educativaes_ES
Títulodc.titleAnálisis teórico y elaboración de constructos para la construcción de un instrumento de medición de apropiación de tices_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record