Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán | |
Author | dc.contributor.author | Cabrera Huichalaf, Priscilla | |
Associate professor | dc.contributor.other | Meza Fernández, Sandra Jacqueline | |
Associate professor | dc.contributor.other | Abarca Alarcón, Ricardo Antonio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-07-19T16:04:48Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-07-19T16:04:48Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186822 | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación se ha plantedo como objetivo la elaboración de constructos para la
apropiación de TIC en estudiantes de pedagogía. De acuerdo a su nivel exploratorio, se
centra en la elaboración de teoría que da cuenta de la primera fase en el proceso de
construcción de un instrumento, identificando algunas variables que dan cuenta del
fenómeno. Desde un enfoque cultural y constructivista, analiza el proceso de apropiación
desde tres perspectivas: la definición de aprendizaje, la influencia de la cultura en educación
y la apropiación tecnológica. Busca identificar desde una mirada crítica, las motivaciones
que han llevado hacia un proceso de estandarización a los actuales modelos de evaluación de
TIC en docentes y estudiantes de pedagogía. Por medio de una metodología de Teorización
Anclada, específicamente del Método de Comparación Constante, se contrasta las propuestas
metodológicas de evaluación de TIC con la evidencia científica que da cuenta de los
resultados obtenidos por las evaluaciones realizadas, lo que da pie al análisis de datos y
triangulación con los supuestos teóricos que definen a la Apropiación y su integración
curricular, obteniendo como resultado una propuesta teórica que da cuenta de los elementos
básicos a considerar en la elaboración de constructos para Apropiación de TIC. Se plantea
un trabajo futuro y una línea de investigación pertinente y necesaria para obtener un feedback
del trabajo a realizar en integración curricular de las TIC en las instituciones formadoras de
educadores | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Escuelas de educación, Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Pedagogía, Orientación vocacional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
Título | dc.title | Análisis teórico y elaboración de constructos para la construcción de un instrumento de medición de apropiación de tic | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Parvularia | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa | es_ES |