About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Análisis teórico y elaboración de constructos para la construcción de un instrumento de medición de apropiación de tic

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconAnálisis-teórico-y-elaboración-de-constructos-para-construcción-de-un-instrumento.pdf (3.403Mb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2019
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Cómo citar
Análisis teórico y elaboración de constructos para la construcción de un instrumento de medición de apropiación de tic
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cabrera Huichalaf, Priscilla;
Professor Advisor
  • Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán;
Abstract
Esta investigación se ha plantedo como objetivo la elaboración de constructos para la apropiación de TIC en estudiantes de pedagogía. De acuerdo a su nivel exploratorio, se centra en la elaboración de teoría que da cuenta de la primera fase en el proceso de construcción de un instrumento, identificando algunas variables que dan cuenta del fenómeno. Desde un enfoque cultural y constructivista, analiza el proceso de apropiación desde tres perspectivas: la definición de aprendizaje, la influencia de la cultura en educación y la apropiación tecnológica. Busca identificar desde una mirada crítica, las motivaciones que han llevado hacia un proceso de estandarización a los actuales modelos de evaluación de TIC en docentes y estudiantes de pedagogía. Por medio de una metodología de Teorización Anclada, específicamente del Método de Comparación Constante, se contrasta las propuestas metodológicas de evaluación de TIC con la evidencia científica que da cuenta de los resultados obtenidos por las evaluaciones realizadas, lo que da pie al análisis de datos y triangulación con los supuestos teóricos que definen a la Apropiación y su integración curricular, obteniendo como resultado una propuesta teórica que da cuenta de los elementos básicos a considerar en la elaboración de constructos para Apropiación de TIC. Se plantea un trabajo futuro y una línea de investigación pertinente y necesaria para obtener un feedback del trabajo a realizar en integración curricular de las TIC en las instituciones formadoras de educadores
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186822
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account