Análisis teórico y elaboración de constructos para la construcción de un instrumento de medición de apropiación de tic
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Cómo citar
Análisis teórico y elaboración de constructos para la construcción de un instrumento de medición de apropiación de tic
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se ha plantedo como objetivo la elaboración de constructos para la
apropiación de TIC en estudiantes de pedagogía. De acuerdo a su nivel exploratorio, se
centra en la elaboración de teoría que da cuenta de la primera fase en el proceso de
construcción de un instrumento, identificando algunas variables que dan cuenta del
fenómeno. Desde un enfoque cultural y constructivista, analiza el proceso de apropiación
desde tres perspectivas: la definición de aprendizaje, la influencia de la cultura en educación
y la apropiación tecnológica. Busca identificar desde una mirada crítica, las motivaciones
que han llevado hacia un proceso de estandarización a los actuales modelos de evaluación de
TIC en docentes y estudiantes de pedagogía. Por medio de una metodología de Teorización
Anclada, específicamente del Método de Comparación Constante, se contrasta las propuestas
metodológicas de evaluación de TIC con la evidencia científica que da cuenta de los
resultados obtenidos por las evaluaciones realizadas, lo que da pie al análisis de datos y
triangulación con los supuestos teóricos que definen a la Apropiación y su integración
curricular, obteniendo como resultado una propuesta teórica que da cuenta de los elementos
básicos a considerar en la elaboración de constructos para Apropiación de TIC. Se plantea
un trabajo futuro y una línea de investigación pertinente y necesaria para obtener un feedback
del trabajo a realizar en integración curricular de las TIC en las instituciones formadoras de
educadores
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186822
Collections