Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Martínez Ravanal, Víctor | |
Author | dc.contributor.author | Jara Padilla, Valentina | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-07-19T19:53:59Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-07-19T19:53:59Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186829 | |
Abstract | dc.description.abstract | Las transformaciones que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas, sumadas a la crisis
que vive Chile a causa del modelo social y económico imperante, han impactado en la
universidad y han llevado a cuestionarse cómo puede ayudar a resolver las necesidades
sociales del país. En este contexto, el aprendizaje-servicio surge como una metodología
que pretende contribuir a la formación profesional y ética-ciudadana de los y las
estudiantes, a la vez que intenta responder a una necesidad comunitaria. Esta investigación
buscó identificar los principales aportes de una experiencia de intervención comunitaria
basada en metodología de aprendizaje-servicio, en la que participó un grupo de estudiantes
de Psicología de la Universidad de Chile y educadores y educadoras que trabajan con
adolescentes en un Centro Semicerrado de cumplimiento de sanción. A partir de las
entrevistas realizadas a distintos a participantes de la intervención, se lograron identificar
los principales aprendizajes construidos y su contribución tanto a la formación profesional
y ética-ciudadana de los y las estudiantes como a las y los educadores de este centro.
Además, se recogieron algunas recomendaciones para la implementación de futuras
experiencias de este tipo. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología social | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicólogos, Formación profesional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Entrevistas psicológicas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Centro de rehabilitación, Chile | es_ES |
Título | dc.title | Experiencia de intervención comunitaria basada en metodología aprendizaje-servicio en un Centro Semicerrado con Programa de Reinserción Social para adolescentes: Aportes y evaluación de la experiencia | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al Título de Psicóloga | es_ES |