Experiencia de intervención comunitaria basada en metodología aprendizaje-servicio en un Centro Semicerrado con Programa de Reinserción Social para adolescentes: Aportes y evaluación de la experiencia
Tesis

Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martínez Ravanal, Víctor
Cómo citar
Experiencia de intervención comunitaria basada en metodología aprendizaje-servicio en un Centro Semicerrado con Programa de Reinserción Social para adolescentes: Aportes y evaluación de la experiencia
Author
Professor Advisor
Abstract
Las transformaciones que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas, sumadas a la crisis
que vive Chile a causa del modelo social y económico imperante, han impactado en la
universidad y han llevado a cuestionarse cómo puede ayudar a resolver las necesidades
sociales del país. En este contexto, el aprendizaje-servicio surge como una metodología
que pretende contribuir a la formación profesional y ética-ciudadana de los y las
estudiantes, a la vez que intenta responder a una necesidad comunitaria. Esta investigación
buscó identificar los principales aportes de una experiencia de intervención comunitaria
basada en metodología de aprendizaje-servicio, en la que participó un grupo de estudiantes
de Psicología de la Universidad de Chile y educadores y educadoras que trabajan con
adolescentes en un Centro Semicerrado de cumplimiento de sanción. A partir de las
entrevistas realizadas a distintos a participantes de la intervención, se lograron identificar
los principales aprendizajes construidos y su contribución tanto a la formación profesional
y ética-ciudadana de los y las estudiantes como a las y los educadores de este centro.
Además, se recogieron algunas recomendaciones para la implementación de futuras
experiencias de este tipo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186829
Collections