Creencias de madres, padres y cuidadores sobre los efectos del uso de smartphones y tablets en el desarrollo del lenguaje de niñas y niños de 0 a 6 años
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Creencias de madres, padres y cuidadores sobre los efectos del uso de smartphones y tablets en el desarrollo del lenguaje de niñas y niños de 0 a 6 años
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años el uso de dispositivos de pantalla táctil ha crecido significativamente en la
primera infancia, abriendo numerosos debates respecto al impacto en la salud, el bienestar y el
desarrollo cognitivo en esta etapa. El objetivo de esta investigación fue analizar las creencias
parentales sobre el efecto del uso de smartphones y tablets [SPyT] en el desarrollo del lenguaje de
niñas y niños de 0 a 6 años. Participaron 114 madres, padres y cuidadores de niñas y niños que
asisten a nueve jardines infantiles de diferentes comunas de la Región Metropolitana, quienes
respondieron el cuestionario sobre el uso de celulares y tablets en niños y niñas. Los resultados
sugieren que madres, padres y cuidadores valoran de manera positiva el efecto de SPyT en el
desarrollo del lenguaje, y que esta valoración es positiva independiente de la edad de los padres y
de niñas y niños. Sin embargo, las madres con mayor nivel educativo tienden a valorar
negativamente los efectos de SPyT en el desarrollo del lenguaje. Estos resultados se discuten a
partir de la literatura actual que enfatiza la importancia de la interacción y andamiaje de los adultos
en el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas en los primeros años In recent years, the use of touch screen devices has grown significantly in early childhood, opening
numerous debates regarding the impact on health, well-being, and cognitive development at this
stage. The objective of this research was to analyze parental beliefs about the effect of the use of
smartphones and tablets [SPyT] on the language development of girls and boys from 0 to 6 years
old. 114 mothers, fathers and caregivers of boys and girls who attend nine kindergartens in
different communes of the Metropolitan Region participated, who answered the questionnaire on
the use of cell phones and tablets in boys and girls. The results suggest that mothers, fathers, and
caregivers positively value the effect of SPyT on language development, and that this evaluation
is positive regardless of the age of the parents and of girls and boys. However, mothers with a
higher educational level tend to negatively value the effects of SPyT on language development.
These results are discussed from the current literature that emphasizes the importance of
interaction and scaffolding for adults in the development of language and communication skills in
the early years
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186838
Collections
The following license files are associated with this item: