Sistema de apoyo a la gestión docente del DCC
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El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile imparte una gran cantidad de cursos con diferentes profesores, quienes a su vez guían memorias de ingeniería. Estas actividades de docencia se monitorean apoyándose en la información entregada por la plataforma Ucampus a través de su portal Web. Sin embargo, dicha plataforma fue concebida con otros propósitos, por lo tanto no entrega los servicios suficientes como para facilitar la toma de decisiones y diagnóstico de la docencia. Debido a eso, el área de docencia del DCC debe hacer procesamiento manual de la información entregada por Ucampus; esto quiere decir, buscar la información necesaria individualmente y luego juntarla con aplicaciones externas para poder realizar los diagnósticos que se quieren. Por esta razón, algunas actividades fundamentales se realizan un par de veces al año, lo cual no es suficiente para estar al día con el estado de la docencia del DCC.
Para abordar la falta de información y las limitaciones de acceso de ésta, en una memoria pasada se implementó una aplicación que obtiene la información disponible en Ucampus mediante su API. Sin embargo, dicha aplicación no entrega la información necesaria para apoyar las actividades mencionadas anteriormente, ya que no entrega los datos trabajados de la forma en que nos interesa, pero sí permite la creación de otras aplicaciones que consulten estos datos y calculen los indicadores requeridos. Este es particularmente el trabajo abordado en esta memoria.
Para alcanzar ese objetivo, se implementó una nueva aplicación en base a requerimientos entregados por los diferentes coordinadores de áreas del DCC (jefe docente, coordinador de prácticas profesionales, coordinador de titulación, etc) a través de diferentes consultas y reuniones. Estas consultas y reuniones dieron como resultado una gran cantidad de reportes y notificaciones. Luego se analizó la factibilidad de implementarlos y su impacto potencial, lo que al final entregó como resultado la implementación de tres servicios: 1) el pronóstico de la demanda que tendrán los cursos CC el semestre siguiente al actual, 2) la autenticación de usuarios utilizando UPasaporte, y 3) la generación de diversos reportes y notificaciones de apoyo a la operación del área docente.
La evaluación de la aplicación se centró principalmente en determinar la correctitud del cálculo de los diferentes indicadores, y la facilidad del uso y utilidad de la aplicación para los usuarios finales. Para evaluar la correctitud de los datos, se comparó la información entregada por la aplicación, contra la información disponible en Ucampus. Los resultados fueron prácticamente idénticos para todos los indicadores, excepto para uno que utilizaba información no disponible a través de la API de Ucampus.
Respecto a la facilidad de uso y su utilidad, la plataforma fue evaluada por el jefe docente de manera muy positiva, principalmente debido a que es intuitiva y que agrupa los principales indicadores que se necesita para la gestión de la docencia. De todas maneras, esta aplicación es una primera etapa para el desarrollo del diagnóstico y monitoreo de la docencia, por lo que funcionará como base para que futuros memoristas o desarrolladores puedan agregar más indicadores y servicios.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
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