Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ruiz Jabbaz, María Soledad | |
Author | dc.contributor.author | Romo Medina, Iván Andrés | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-07-22T16:28:03Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-07-22T16:28:03Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186909 | |
Abstract | dc.description.abstract | Las investigaciones empíricas describen bajos niveles de participación de niños, niñas y adolescentes en la Educación Ambiental y en su campo investigativo. A pesar de esto, son escasas las investigaciones que midan la participación, limitándose éstas a describir casos de estudio, lo que difícilmente permite hacerse una idea global de los niveles de participación infantil en la disciplina. Para precisar esto, se realizó una revisión bibliográfica sistematizada de las Investigaciones en Educación Ambiental con niños, niñas y adolescentes escritas en español desde 1999 a 2019. Se codificó el nivel de participación de cada una de estas utilizando la escalera de participación infantil de Roger Hart, la cual describe ocho peldaños distintos. Esto fue correlacionado mediante análisis estadísticos y pruebas no paramétricas con el año y país de publicación, el tipo de educación y la metodología empleada. Los resultados indican un aumento progresivo de los niveles de participación infantil de 1999 a la fecha, como también niveles más altos en la Educación Ambiental informal y si se utilizan metodologías cualitativas para investigar. Se discute la importancia de repensar el lugar de la infancia en el desarrollo de la Educación Ambiental y la Investigación en Educación Ambiental | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Institutos de Investigación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología infantil | es_ES |
Keywords | dc.subject | Protección del Medio Ambiente | es_ES |
Título | dc.title | Niveles de participación infantil en la Investigación en Educación Ambiental hispanoamericana | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de psicólogo | es_ES |