Niveles de participación infantil en la Investigación en Educación Ambiental hispanoamericana
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Jabbaz, María Soledad
Cómo citar
Niveles de participación infantil en la Investigación en Educación Ambiental hispanoamericana
Author
Professor Advisor
Abstract
Las investigaciones empíricas describen bajos niveles de participación de niños, niñas y adolescentes en la Educación Ambiental y en su campo investigativo. A pesar de esto, son escasas las investigaciones que midan la participación, limitándose éstas a describir casos de estudio, lo que difícilmente permite hacerse una idea global de los niveles de participación infantil en la disciplina. Para precisar esto, se realizó una revisión bibliográfica sistematizada de las Investigaciones en Educación Ambiental con niños, niñas y adolescentes escritas en español desde 1999 a 2019. Se codificó el nivel de participación de cada una de estas utilizando la escalera de participación infantil de Roger Hart, la cual describe ocho peldaños distintos. Esto fue correlacionado mediante análisis estadísticos y pruebas no paramétricas con el año y país de publicación, el tipo de educación y la metodología empleada. Los resultados indican un aumento progresivo de los niveles de participación infantil de 1999 a la fecha, como también niveles más altos en la Educación Ambiental informal y si se utilizan metodologías cualitativas para investigar. Se discute la importancia de repensar el lugar de la infancia en el desarrollo de la Educación Ambiental y la Investigación en Educación Ambiental
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186909
Collections