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Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica Elena
Authordc.contributor.authorPolanco Pino, Luciano
Admission datedc.date.accessioned2022-07-27T19:29:38Z
Available datedc.date.available2022-07-27T19:29:38Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187013
Abstractdc.description.abstractA partir del presente estudio se pretende develar la construcción de significados que le otorgan los docentes, estudiante y apoderados al sentido de la educación en una escuela municipal en la Comuna de Lo Barnechea. Específicamente es llegar a conocer de qué manera perciben la educación en un establecimiento que alberga niños con altos índices de conflictividad y vulnerabilidad social. De esta manera se recogieron los testimonios de docentes que ejercen su profesión bajo este ambiente escolar y de qué manera ellos percibieron su quehacer diario dentro de este contexto vulnerable/vulnerado. Estudiantes que construyen sus significados tanto fuera como dentro del ambiente escolar y donde la calle se vuelve parte integrante de su espacio, de su habitus. Por último, la percepción que tienen los apoderados de ser/no ser parte en la tarea de colaborar en la educación de sus hijos y de qué manera perciben el rol de la educación como impulsor/desincentivador para una promoción social efectiva. Para lograr este propósito se llevaron a cabo técnicas cualitativas de recogida de datos, tales como entrevistas semiestructuradas y grupos focales a los sujetos de estudio. Se trabajó la observación participante y el trabajo etnográfico en las poblaciones/campamentos pertenecientes a los estudiantes y sus familias. El análisis consistió en poder identificar temas emergentes, para luego poder construir categorías de análisis siendo desglosadas en sus respectivas dimensiones y propiedades. Estas temáticas han sido abordadas desde una perspectiva teórica crítica de los hechos de parte del investigador, considerando una visión de la pobreza, el rol que cumple la escuela en lugares carenciados, las interacciones entre clases sociales y el territorio como espacio de sociabilización. Los resultados muestran que existe una percepción de educación no unitaria en los tres grupos estudiados y que la institución escolar esta tensionada por una cultura exógena que irrumpe y altera las directrices del currículo nacionales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectEducación popular, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectSeguridad sociales_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Aspectos socialeses_ES
Títulodc.titleConstrucción de significados que le otorgan los docentes, estudiante y apoderados al sentido de la educación en una escuela municipal en la Comuna de Lo Barnecheaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


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