Construcción de significados que le otorgan los docentes, estudiante y apoderados al sentido de la educación en una escuela municipal en la Comuna de Lo Barnechea
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica Elena
Author
dc.contributor.author
Polanco Pino, Luciano
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-27T19:29:38Z
Available date
dc.date.available
2022-07-27T19:29:38Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187013
Abstract
dc.description.abstract
A partir del presente estudio se pretende develar la construcción de significados que le otorgan los docentes, estudiante y apoderados al sentido de la educación en una escuela municipal en la Comuna de Lo Barnechea. Específicamente es llegar a conocer de qué manera perciben la educación en un establecimiento que alberga niños con altos índices de conflictividad y vulnerabilidad social. De esta manera se recogieron los testimonios de docentes que ejercen su profesión bajo este ambiente escolar y de qué manera ellos percibieron su quehacer diario dentro de este contexto vulnerable/vulnerado. Estudiantes que construyen sus significados tanto fuera como dentro del ambiente escolar y donde la calle se vuelve parte integrante de su espacio, de su habitus. Por último, la percepción que tienen los apoderados de ser/no ser parte en la tarea de colaborar en la educación de sus hijos y de qué manera perciben el rol de la educación como impulsor/desincentivador para una promoción social efectiva. Para lograr este propósito se llevaron a cabo técnicas cualitativas de recogida de datos, tales como entrevistas semiestructuradas y grupos focales a los sujetos de estudio. Se trabajó la observación participante y el trabajo etnográfico en las poblaciones/campamentos pertenecientes a los estudiantes y sus familias. El análisis consistió en poder identificar temas emergentes, para luego poder construir categorías de análisis siendo desglosadas en sus respectivas dimensiones y propiedades. Estas temáticas han sido abordadas desde una perspectiva teórica crítica de los hechos de parte del investigador, considerando una visión de la pobreza, el rol que cumple la escuela en lugares carenciados, las interacciones entre clases sociales y el territorio como espacio de sociabilización. Los resultados muestran que existe una percepción de educación no unitaria en los tres grupos estudiados y que la institución escolar esta tensionada por una cultura exógena que irrumpe y altera las directrices del currículo nacional
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Construcción de significados que le otorgan los docentes, estudiante y apoderados al sentido de la educación en una escuela municipal en la Comuna de Lo Barnechea
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa