Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCaba Rutte, Andrés
Authordc.contributor.authorGarcía Guerrero, Carolina del Carmen
Associate professordc.contributor.otherRivera Serrano, Francisco
Associate professordc.contributor.otherCasado Castro, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2022-07-29T15:01:49Z
Available datedc.date.available2022-07-29T15:01:49Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187054
Abstractdc.description.abstractActualmente, la evolución del parque automotriz ha ido en aumento, dada la gran demanda que existe por la adquisición de nuevos vehículos, hecho que no solo ocurre en nuestro país, sino que a nivel el mundial. Lo anterior ha desencadenado un sin número de efectos negativos, entre los que destacan el aumento de la contaminación, la creciente congestión vehicular, la dificultad constante a la hora de buscar un estacionamiento, entre otros. Efectos que se intensifican ante la realización de eventos masivos, como partidos de fútbol, conciertos, visita a centros comerciales, y especialmente en horario punta, cuando ocurre la entrada o término de la jornada laboral. Dado lo anterior, es que este trabajo busca enfocarse en proponer una solución eficiente que permita resolver el problema de la búsqueda de una plaza vacía para estacionar, disminuyendo así el tiempo invertido por el conductor para lograr estacionarse. Para lograr dar solución al problema planteado, se diseñó un sistema inteligente, a par- tir del entrenamiento de una red neuronal convolucional, que permite detectar mediante la captura de imágenes de un estacionamiento, las plazas que se encuentras vacías y ocupadas, además de indicar el número total de vacantes libres. Por otro lado, para el entrenamiento de la red se construyó una base de datos con imá- genes tomadas a un estacionamiento residencial, ubicado en un condominio en la comuna de Algarrobo. Cabe destacar que el gran desafío que presenta este estacionamiento, es no poseer un separador distintivo, a diferencia de estacionamientos de este tipo que presentan delimitadores marcados en color blanco o amarillo. Finalmente, a partir de la base de datos creada, se realizan 3 experimentos para evaluar el desempaño del modelo, basándose principalmente en utilizar diferentes condiciones de luz ambiental para los conjuntos de entrenamiento, validación y test. Dado lo anterior, es que se logran detectar el estado de 24 plazas, al aplicar el algoritmo sobre el estacionamiento de estudio, obteniéndose un mAP sobre el 90 % en casa uno de los experimentos realizados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInteligencia artificial
Keywordsdc.subjectReconocimiento de modelos
Keywordsdc.subjectRedes neuronales convolucionales
Keywordsdc.subjectEstacionamientos
Keywordsdc.subjectRed neuronal convolucional
Keywordsdc.subjectSmart parking
Títulodc.titleDiseño de un sistema inteligente para la detección de plazas de estacionamientos libreses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Eléctricaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States