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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Merino, María José
Authordc.contributor.authorOlivares Canto, Yercko
Admission datedc.date.accessioned2022-07-29T18:52:47Z
Available datedc.date.available2022-07-29T18:52:47Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187070
Abstractdc.description.abstractEl Trabajo como problema filosófico tomo un lugar central en la reflexión política, social y ética desde la época moderna y el surgimiento de las llamadas “sociedades del Trabajo”. Sin embargo, dados los cambios que se han vivido a nivel social, cultural y productivo en las últimas décadas, el papel de la reflexión filosófica en torno a este tema ha pasado por una crisis en tanto las herramientas de análisis usadas hasta el momento se han encontrado con problemas al tratar este nuevo estado de cosas. Ante esta situación, el presente escrito pretende abordar el Trabajo como problema filosófico desde una perspectiva algo distinta a la que se suele ver en torno a este tema en post de facilitar una nueva herramienta de análisis de este fenómeno que nos permita abordar los desafíos actuales del mundo moderno al respecto. En el presente proyecto se busca conseguir este objetivo desarrollando el método de análisis de los fenómenos sociales presentado por John Searle en su ontología social, herramienta que se usa en este escrito para hacer una caracterización (poco ortodoxa) sobre el Trabajo como una institución según las características que estas tendrían de acuerdo con la teoría del autor estadounidense. De esta manera, el principal objetivo del presente escrito sería caracterizar al Trabajo como una institución y la principal herramienta metodológica seria seguir los pasos establecidos por Searle para la interpretación de estos fenómenos sociales. Sin embargo, este proceso no puede ignorar ciertas reflexiones críticas hechas por algunas corrientes de pensamiento que se dedicaron especialmente a dar cuenta filosófica, política y social del Trabajo y los fenómenos que le rodean. Ante esto, la interpretación del Trabajo como institución es complementado por medio del uso de herramientas criticas tomadas principalmente del marxismo y de cierta teoría social heredera del pensamiento de Marx. En resumen, en el presente se expondrá la caracterización del Trabajo como institución y se planteara que este se ha presentado históricamente como un campo de lucha entre las voluntades de los individuos por este campo significativo, en tanto las instituciones estarían constituidas igualmente por una serie de prácticas, algunas de carácter coercitivo, que determinarían el desarrollo y las funciones de estas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleEl trabajo, un abordaje desde la ontología social y su críticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de magíster en filosofíaes_ES


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