Calidad en Educación Superior y procesos de mejora continua, frente a un nuevo escenario de la política educativa
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2022Metadata
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Azúa Ríos, Ximena
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Calidad en Educación Superior y procesos de mejora continua, frente a un nuevo escenario de la política educativa
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El aseguramiento de la calidad de la educación superior (ES) ha alcanzado una creciente relevancia tanto a nivel internacional como nacional en las últimas décadas, lo que se ha traducido en sistemas de responsabilización definidos externamente desde la política educativa de los diferentes países.
A nivel nacional, la última ley de ES promulgada en 2018, N. º 21.091, que, modifica el sistema de aseguramiento existente, exige a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la formulación de nuevos criterios y estándares de acreditación para las universidades, sus carreras, programas de postgrado y especialidades médica y odontológicas.
En este contexto, el presente estudio, se propone analizar en qué medida los nuevos marcos evaluativos, determinan las estructuras organizacionales y los procesos que se desarrollan en las Universidades, para la instalación de sistemas de aseguramiento de calidad internos orientados a la mejora. Siendo su objetivo principal, evaluar los procesos organizacionales que desarrollan diferentes tipos de Universidades del país a partir de su misión y los modelos educativos en relación a los estándares que propone la CNA .
La investigación emplea una metodología de carácter cualitativa, que considera un primer proceso exploratorio de revisión documental, junto al análisis descriptivo-comparativo de sistemas de aseguramiento de calidad extranjeros y sus marcos de evaluación, con especial foco en los países de América Latina, identificando las principales diferencias y similitudes respectos de los enfoques, criterios y mecanismos de evaluación. Además, contempló la consulta a actores clave del sistema de ES, para conocer su percepción respecto del actual Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la ES y sus efectos en las IES.
Posteriormente en base a este marco de referencia, se desarrolla un estudio de caso múltiple, utilizando revisión documental (pública) y entrevistas en profundidad a miembros de tres universidades seleccionadas. Los casos permiten identificar la conformación de nuevas estructuras organizacionales cada vez más complejas necesarias para el cumplimiento de las exigencias externas y cómo estos procesos se adaptan en función a la misión y cultura interna de cada institución.
En algunos casos los sistemas de aseguramiento de calidad interno se presentan de manera más descentralizada y participativa, integrando en mayor medida la cultura académica y mecanismos colegiados para la autorregulación. En otros casos se han centralizado en direcciones de aseguramiento de calidad, con especialistas en el tema que han adquirido mayor capacidad de decisión sobre prácticas y procesos de los niveles locales, donde herramientas de gestión como la planificación estratégica o la gestión de procesos son elementos articuladores. Los resultados, dan cuenta cómo el marco evaluativo define referentes que orientan los procesos y aprendizajes organizacionales, interviniendo en la cultura organizacional. Se observa la incorporación de nuevas rutinas y formas de trabajo, nuevos códigos y lenguaje a partir de una mirada desde la gestión, que introducen nuevos marcos comprensivos respecto del trabajo académico, el diseño curricular y sus implicancias, o nuevas conceptualizaciones de los modelos formativos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187094
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