Abstract | dc.description.abstract | En esta investigación nos centraremos en narrativas recientes que se sitúan en el Norte Grande chileno para indagar desde la ficción en los modos en que el cuerpo se ve afectado, cruzado y tensionado por problemáticas propias de la zona en el marco del neoliberalismo, como la presencia del extractivismo, la pobreza, la marginalización de los sujetos, la desigualdad, la industria minera, la producción de zonas de sacrificio, entre otras. Nuestro objetivo, por tanto, es identificar y analizar las figuras a partir de las que se está construyendo el cuerpo y problematizando sus afectos en cuatro novelas: Historial de navegación (2016), de Carlos Araya Díaz; Nancy (2015), de Bruno Lloret; Namazu (2013), de Rodrigo Ramos Bañados; y Bagual (2008), de Felipe Becerra.
Para llevar a cabo este análisis definiremos, en primera instancia, cuatro conceptos clave: espacio, cuerpo, afectos y marginalidad. Estos conceptos nos permitirán adentrarnos en las novelas desde una base común a partir de la cual podremos desarrollar una lectura en la que se evidencien los vínculos afectivos entre los sujetos y los espacios que habitan y transitan, y la manera en que el cuerpo está siendo figurado en la experiencia de dicha relación. Identificar estas relaciones nos permitirá, a continuación, interpretar, analizar y problematizar los modos en que aparecen representados los cuerpos en las novelas del corpus, considerando cómo se están manifestando los vínculos señalados.
Finalmente, para desarrollar el análisis del corpus propondremos cuatro figuras del cuerpo centrales desde las que se desprenden otras secundarias: cuerpos residuales, cuerpos prescindibles, cuerpos condenados y cuerpos empampados. Cada una de ellas da cuenta de distintos modos en que los cuerpos están experimentando el espacio del Norte Grande y las tensiones y problemáticas de la zona en las novelas de Araya Díaz, Lloret, Ramos Bañados y Becerra. | es_ES |