Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación busca sentar las bases para una reflexión, en un sentido
amplio, sobre la relación entre música e institución, centrada para este caso en
la música de tradición escrita. Para ello, aborda el período de
institucionalización de esta música en Chile específicamente en la etapa de
consolidación de dicho proceso, cRPSUeQdLda eQWUe ORV axRV 1928 \ 1953, en el
marco del proyecto instituyente liderado por Domingo Santa Cruz en la
Universidad de Chile, en el periodo señalado. Las antiguas dimensiones de la
música conocidas como ars y scientia, se reúnen en dicha institución universitaria
a partir de un primer eje institucional, un segundo eje basado en la escritura
musical y un tercer eje referido al reingreso del logos en la música.
Lo anterior se materializa inicialmente con el ingreso del Conservatorio Nacional
de Música a la institución universitaria, seguido de la creación de la Facultad de
Bellas Artes y la consecuente instalación de la estructura institucional y
finalmente, con el ingreso de la teoría y la investigación musical a la Universidad
de Chile. Busca asimismo reconocer cómo la dimensión especulativa de la música
habría sufrido una transformación en relación a la versión, originalmente del
mundo griego centrada en la filosofía, recuperando a través de la racionalización
de la música, cristalizada en la escritura musical, aquel cierto cientificismo
perdido. Esto es, la dimensión práctica, habría terminado por generar su propia
contraparte especulativa.
En este contexto, se propone revisar el rol de mediación que la educación,
institucionalizada en la Facultad de Bellas Artes, habría tenido en esta
reunificación transformada de las dos dimensiones de la música en la Universidad
de Chile.
Este proceso será estudiado mediante el relato de los propios gestores del
proyecto instituyente plasmado en diversas fuentes, particularmente en la
Revista Musical Chilena de la Universidad de Chile, entre los años 1945 y 1954. El
análisis pondrá en discusión lo anterior, con los conceptos de institución,
escritura, logos y escritura musical. Como ideas vinculantes se establecen las dos
dimensiones de la música señaladas y como figura central al compositor. | es_ES |