Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMerino Montero, Luis
Authordc.contributor.authorOrtega Sáenz, Leonora Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2022-08-05T15:11:35Z
Available datedc.date.available2022-08-05T15:11:35Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187172
Abstractdc.description.abstractEsta investigación busca sentar las bases para una reflexión, en un sentido amplio, sobre la relación entre música e institución, centrada para este caso en la música de tradición escrita. Para ello, aborda el período de institucionalización de esta música en Chile específicamente en la etapa de consolidación de dicho proceso, cRPSUeQdLda eQWUe ORV axRV 1928 \ 1953, en el marco del proyecto instituyente liderado por Domingo Santa Cruz en la Universidad de Chile, en el periodo señalado. Las antiguas dimensiones de la música conocidas como ars y scientia, se reúnen en dicha institución universitaria a partir de un primer eje institucional, un segundo eje basado en la escritura musical y un tercer eje referido al reingreso del logos en la música. Lo anterior se materializa inicialmente con el ingreso del Conservatorio Nacional de Música a la institución universitaria, seguido de la creación de la Facultad de Bellas Artes y la consecuente instalación de la estructura institucional y finalmente, con el ingreso de la teoría y la investigación musical a la Universidad de Chile. Busca asimismo reconocer cómo la dimensión especulativa de la música habría sufrido una transformación en relación a la versión, originalmente del mundo griego centrada en la filosofía, recuperando a través de la racionalización de la música, cristalizada en la escritura musical, aquel cierto cientificismo perdido. Esto es, la dimensión práctica, habría terminado por generar su propia contraparte especulativa. En este contexto, se propone revisar el rol de mediación que la educación, institucionalizada en la Facultad de Bellas Artes, habría tenido en esta reunificación transformada de las dos dimensiones de la música en la Universidad de Chile. Este proceso será estudiado mediante el relato de los propios gestores del proyecto instituyente plasmado en diversas fuentes, particularmente en la Revista Musical Chilena de la Universidad de Chile, entre los años 1945 y 1954. El análisis pondrá en discusión lo anterior, con los conceptos de institución, escritura, logos y escritura musical. Como ideas vinculantes se establecen las dos dimensiones de la música señaladas y como figura central al compositor.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectMúsicaes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Títulodc.titleArs y Scientia: consolidación de la institucionalización de la música en la Universidad de Chile (1928-1953es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo2027es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de doctor en filosofía, con mención en estética y teoría del artees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record