Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación, enmarcada dentro de la crítica neo-formalista, sostiene que es posible establecer una poética del caminar en Poems (1817) de John Keats, específicamente en “I stood tip-toe upon a little hill”, una selección de sonetos y Sleep and Poetry. Esta poética del caminar comprende una serie de desplazamientos desarrollados simultáneamente gracias a la facultad de la fantasía: el físico o referencial, el analógico o metafórico y el alegórico o metaliterario. El primero corresponde a la tematización del caminar gardenesque, entendido como movimiento físico por jardines suburbanos londinenses. El analógico o metafórico consiste en la emergencia de una perspectiva peripatética desde la asociación entre el andar y la fantasía, representada como vuelo. El alegórico o metaliterario comprende la materialización sintáctica del caminar y su alegorización como proceso de recepción y composición poéticas. Sostenemos que estos desplazamientos están condicionados por el origen socioeconómico y la formación intelectual de Keats, los principios poéticos y políticos de la Escuela de Cockney, y la recepción creativa y crítica de Keats respecto a la escritura wordsworthiana y el Renacimiento británico. Asimismo, esta poética está determinada por la era del pedestrianismo y el surgimiento de los jardines suburbanos de clase media, los debates estéticos en torno a lo bello, lo sublime, lo pintoresco y lo gardenesque, y las discusiones filosófico-literarias en torno a las facultades de la fantasía y la imaginación. | es_ES |