Integración de solución de Chatbox para la automatización de la comunicación cliente-comercio sobre framework de desarrollo Moqui
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Muñoz Órdenes, Andrés
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Integración de solución de Chatbox para la automatización de la comunicación cliente-comercio sobre framework de desarrollo Moqui
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Professor Advisor
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En este informe se presenta el proyecto de integración de módulo de Chatbox dentro del framework Moqui, con el que se opta por al título de ingeniero civil en computación.
Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo del equipo de Moit, principales desarrolladores de soluciones para empresas con el framework Moqui. Moit busca ampliar sus servicios a través de automatización de comunicación con sus clientes, para lo cual buscan añadir un módulo de Chatbox a Moqui. Un Chatbox consiste en un programa que captura preguntas de usuario y responde automáticamente, a través de aprendizaje de maquina con distintas formas de entrenamiento.
El procedimiento utilizado consistió en una fase de investigación, una fase de selección y finalmente una fase de desarrollo. Durante la fase de investigación hubo levantamiento de requisitos junto al equipo de Moit, se aprendió sobre Moqui y sus propiedades para facilitar la implementación posterior del módulo, y además para poder realizar una selección apropiada de alternativa de Chatbox. Se buscaron distintos servicios de Chatbox en esta fase para poder encontrar el más indicado para este trabajo, en base a los requisitos previamente acordados y los criterios que estos debían cumplir. \par
Luego se tiene una fase de selección, ya contando con conocimiento sobre Moqui y alternativas factibles a priori para este trabajo. Tras evaluar en detalle las encontradas, se llegó a elegir Rasa. Rasa consiste en un framework para trabajar con NLU (Natural Language Understanding), cuenta todo lo necesario para crear un Chatbox desde cero, personalizando las historias de uso y las consultas que este puede responder.
A gran escala, el diseño de la solución tiene al usuario interactuando directamente con Rasa Server a través del Chatbox, luego Rasa a través de su servidor de acciones personalizadas, el cual utiliza python con todas sus herramientas, manda solicitudes API a Moqui para obtener la información necesaria que resuelve la consulta del usuario.
Por lo tanto, la implementación se centró en, por un lado, desarrollar el motor del Chatbox sobre de Rasa, creando las acciones personalizadas, historias de uso, y data NLU entre otras cosas para automatizar la interacción, y por otro lado en desarrollar los servicios de Moqui para habilitar las solicitudes hacia la base de datos, la cual además fue modificada para crear el tipo de entidad correspondiente para los mensajes de Chatbox, usuarios de Chatbox, Tickets, y más.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187250
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