Comunicación interna para la gestión del cambio organizacional. El caso de la fundación Mis Talentos
Tesis
Access note
Acceso embargado
Date of embargo
01-01-2027Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Checa De Laguna, Laureano
Cómo citar
Comunicación interna para la gestión del cambio organizacional. El caso de la fundación Mis Talentos
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio de caso consiste en un diagnóstico sobre el estado de la comunicación interna de Fundación Mis Talentos de cara al cambio estratégico implementado en el período 2019, relacionado con la necesidad de lograr una estabilidad financiera por parte de la organización. La inexistencia de un plan de comunicación estratégica previo sugiere una profunda desconexión dentro de la plantilla de colaboradores, lo que pone en riesgo la nueva propuesta diferenciadora desarrollada por la plana directiva. A través de la aplicación de la “Auditoría ICA” -encuesta sobre comunicación interna-, la revisión documental y entrevistas semiestructuradas, se caracterizó el estado de la comunicación canalizada hacia los trabajadores y se elaboraron propuestas para mejorar el proceso de transmisión de mensajes clave que permitan gestionar de mejor forma el cambio enfrentado por esta institución. Inicialmente el estudio pretendía el diseño del primer plan de comunicación interna para Fundación Mis Talentos en sus casi ocho años de funcionamiento. Sin embargo, el análisis reveló problemas más profundos en el plano de la estrategia, el diseño de la organización y su liderazgo, por lo que se enfatizó en resolver estas falencias en virtud del momento organizacional. Las recomendaciones elaboradas a partir de este diagnóstico intentarán sentar las bases para un futuro plan de comunicación interna. Los lineamientos entregados enmarcarán las estrategias y acciones comunicativas que, a partir del diálogo con las colaboradoras y los colaboradores, resultan ser las más apropiadas para resolver las problemáticas identificadas. A través de la gestión de la comunicación interna, la entidad podría fortalecer el vínculo con sus colaboradores, co-construir nuevas prácticas que refuercen su propuesta de valor e implementar los cambios relacionados con su modificación estratégica de manera más efectiva.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Periodista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187311
Collections