Plan de negocios para un servicio colaborativo de asistencia para ciclistas urbanos a través de una aplicación móvil
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge Alberto
Cómo citar
Plan de negocios para un servicio colaborativo de asistencia para ciclistas urbanos a través de una aplicación móvil
Professor Advisor
Abstract
El presente documento, expone el diseño del plan de negocios para un servicio colaborativo P2P (peer to peer) de asistencia técnica para ciclistas urbanos, este servicio se plantea como una solución innovadora para dar respuesta a una problemática no resuelta integralmente por el mercado.
El proyecto nace como una iniciativa personal, primero, por el gusto del autor por el uso de la bicicleta como medio de transporte, y segundo, luego de caminar un par de kilómetros de regreso a casa con su bicicleta pinchada sin poder llegar a su destino. La experiencia anterior generó varias preguntas, como, por ejemplo, es posible generar un modelo de negocios para un servicio que asista a los ciclistas urbanos que sufren este tipo de problemas en la ruta, aprovechando el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestras ciudades y la sensación de comunidad de los ciclistas.
De esta manera, este plan propone generar un servicio que esté centrado en el cliente y en sus necesidades de modo de buscar personalización y descomoditizar el servicio para los ciclistas, generando valor también a la comunidad, esto último, por el incentivo del uso de este medio de transporte, proponiéndose una plataforma que tiene como objetivo conectar, a través de una aplicación móvil, a los usuarios que necesiten ayuda con usuarios dispuestos a ayudar, quienes recibirán un pago por prestar este servicio, generando ingresos al startup, principalmente, por la intermediación y venta de kits de reparación.
Este informe desarrolla el plan de negocios, que en su metodología cuenta con diez etapas, con el objetivo de cubrir todas las dimensiones necesarias para desarrollar nuestro startup, estas son: planificación y análisis del mercado del ciclismo urbano, donde se realizó un análisis PESTEL para el mercado y FODA para nuestro servicio, además de incluirse un análisis con la reinterpretación de las cinco fuerzas de Porter según el Modelo Delta. Asimismo, se determinarán nuestros clientes potenciales, para ello se utilizaron fuentes primarias como secundarias, junto con desarrollar el plan estratégico centrándonos en nuestros clientes, utilizando como base el método Delta de A. Hax. En las siguientes etapas se desarrolla el plan de marketing y de operaciones, de esta manera, en la etapa de personas, se define al equipo del proyecto. Se incluye un apartado especial para el plan de ventas, donde se estimó el mercado total y la demanda esperada, las proyecciones de crecimiento y se definieron los objetivos de venta. Con todo lo anterior, se realizó un análisis económico y financiero de nuestra iniciativa, que consideró proyecciones de flujos de caja, análisis de TIR y VAN de la empresa junto con un análisis de sensibilidad ante diferentes escenarios, para finalizar con un apartado de conclusiones generales.
En este sentido nuestro modelo de negocio se plantea viable y atractivo, desde el punto de vista financiero ya que con las proyecciones realizadas a 8 años en nuestro análisis económico se obtienen resultados positivos (VAN >0 y TIR= 0,52) obteniendo un payback al 4to año de desarrollo.
De todo lo anterior se puede concluir que queda abierta la posibilidad de aprovechar oportunidades del mercado a futuro, a través de una expansión internacional o, por otro lado, completando la oferta de servicios para ciclistas dentro de otras posibilidades de expansión avizoradas y planteadas en este informe.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187331
Collections
The following license files are associated with this item: