Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge Alberto
Authordc.contributor.authorOportus Uribe, Loreto Alejandra
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professordc.contributor.otherRepetto Bustamante, Andrés Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2022-08-16T22:01:52Z
Available datedc.date.available2022-08-16T22:01:52Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187389
Abstractdc.description.abstractBMEC Ingeniería SpA es una empresa de consultoría de ingeniería multidisciplinaria creada el año 2017, enfocada en entregar soluciones de ingeniería mecánica y estructural, principalmente diseño y mejora de equipos. Dentro de los clientes atendidos se encuentran empresas alimenticias, mineras, de transporte y metalmecánica, donde el sector alimenticio es el que más aporta a la utilidad total de la compañía, con un 34%. Al cierre del 2020 BMEC contaba con 17 clientes y concretaba 89 proyectos, con ingresos de $66MM anuales. Esto corresponde a un crecimiento de un 138% versus el año 2019. Sin embargo, hoy en día la empresa no cuenta con una estrategia de ventas definida, que permita mayor crecimiento. El presente trabajo se enfoca en plantear las directrices para realizar un diagnóstico y análisis interno y externo de la empresa BMEC, con el objetivo de establecer una estrategia de crecimiento con foco en todas las aristas del negocio, que le permita sextuplicar sus ganancias dentro de los próximos 5 años. El marco conceptual considera bibliografía clásica del mundo de los negocios para entender el entorno interno y externo, como el análisis PEST, Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter, análisis FODA, Administración Estratégica, Ventaja Competitiva y Cuadro de Mando Integral. Y también referencias específicas para entender el mercado donde está inserta BMEC, como la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, la Asociación de Emprendedores de Chile, la SOFOFA y el Colegio de Ingenieros, entre otras. La propuesta metodológica considera 11 etapas enfocadas en abarcar a cabalidad todas las dimensiones del negocio, tanto a nivel externo como interno. Se considera un análisis PEST para comprender el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Junto con esto, se pretende el estudio del mercado de las empresas de consultoría de ingeniería para la industria alimenticia en Chile, para así entenderlo y dimensionar su tamaño. Y también analizar el entorno competitivo de la industria, y evaluar su atractivo, conocer a los principales actores y tener un benckmark de mercado. Contempla un análisis FODA para identificar las fortalezas y debilidades de BMEC junto con las oportunidades y amenazas que se presenten. Realizar un análisis interno para esclarecer las competencias centrales de BMEC y sus fuentes potenciales de ventaja competitiva, además de indagar en profundidad en la operación y condición actual de BMEC para lograr establecer un estado deseado. En la última etapa se incorpora el desarrollo de un plan estratégico con el fin de establecer una estrategia clara de crecimiento, considerando objetivos estratégicos y factores críticos de éxito, acompañado de una propuesta de financiamiento que permita establecer el número de proyectos anuales a realizar y la estimación de ingresos por proyecto, para finalizar con un Balanced Scorecard y sus respectivas actividades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrollo
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégica
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectConsultores de empresas
Keywordsdc.subjectBalance scorecard
Títulodc.titleEstrategia de crecimiento para empresa Bmec Ingeniería Spaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States