Estrategia de crecimiento para empresa Bmec Ingeniería Spa
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge Alberto
Cómo citar
Estrategia de crecimiento para empresa Bmec Ingeniería Spa
Author
Professor Advisor
Abstract
BMEC Ingeniería SpA es una empresa de consultoría de ingeniería multidisciplinaria creada el año 2017, enfocada en entregar soluciones de ingeniería mecánica y estructural, principalmente diseño y mejora de equipos. Dentro de los clientes atendidos se encuentran empresas alimenticias, mineras, de transporte y metalmecánica, donde el sector alimenticio es el que más aporta a la utilidad total de la compañía, con un 34%. Al cierre del 2020 BMEC contaba con 17 clientes y concretaba 89 proyectos, con ingresos de $66MM anuales. Esto corresponde a un crecimiento de un 138% versus el año 2019. Sin embargo, hoy en día la empresa no cuenta con una estrategia de ventas definida, que permita mayor crecimiento.
El presente trabajo se enfoca en plantear las directrices para realizar un diagnóstico y análisis interno y externo de la empresa BMEC, con el objetivo de establecer una estrategia de crecimiento con foco en todas las aristas del negocio, que le permita sextuplicar sus ganancias dentro de los próximos 5 años.
El marco conceptual considera bibliografía clásica del mundo de los negocios para entender el entorno interno y externo, como el análisis PEST, Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter, análisis FODA, Administración Estratégica, Ventaja Competitiva y Cuadro de Mando Integral. Y también referencias específicas para entender el mercado donde está inserta BMEC, como la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, la Asociación de Emprendedores de Chile, la SOFOFA y el Colegio de Ingenieros, entre otras.
La propuesta metodológica considera 11 etapas enfocadas en abarcar a cabalidad todas las dimensiones del negocio, tanto a nivel externo como interno. Se considera un análisis PEST para comprender el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Junto con esto, se pretende el estudio del mercado de las empresas de consultoría de ingeniería para la industria alimenticia en Chile, para así entenderlo y dimensionar su tamaño. Y también analizar el entorno competitivo de la industria, y evaluar su atractivo, conocer a los principales actores y tener un benckmark de mercado. Contempla un análisis FODA para identificar las fortalezas y debilidades de BMEC junto con las oportunidades y amenazas que se presenten. Realizar un análisis interno para esclarecer las competencias centrales de BMEC y sus fuentes potenciales de ventaja competitiva, además de indagar en profundidad en la operación y condición actual de BMEC para lograr establecer un estado deseado.
En la última etapa se incorpora el desarrollo de un plan estratégico con el fin de establecer una estrategia clara de crecimiento, considerando objetivos estratégicos y factores críticos de éxito, acompañado de una propuesta de financiamiento que permita establecer el número de proyectos anuales a realizar y la estimación de ingresos por proyecto, para finalizar con un Balanced Scorecard y sus respectivas actividades.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187389
Collections
The following license files are associated with this item: