Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGutierrez Figueroa, Francisco
Authordc.contributor.authorQuiroz Vargas, Patricio Manuel
Associate professordc.contributor.otherGonzález Jure, Pablo
Associate professordc.contributor.otherBaloian Tataryan, Nelson
Associate professordc.contributor.otherMeza Montoya, Federico
Admission datedc.date.accessioned2022-08-16T22:12:01Z
Available datedc.date.available2022-08-16T22:12:01Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187390
Abstractdc.description.abstractUna de las áreas que ha tenido mayor éxito en Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) es Aprendizaje de Máquinas o Machine Learning (ML), debido a su utilidad para construir sistemas que detectan patrones. Más que solo automatizar procesos, los sistemas de AI están aumentando las capacidades humanas complementando labores frecuentes. Hay estimaciones para el 2022 [10], señalando que uno de cada cinco trabajadores dedicado a tareas no rutinarias, se apoyará en AI para realizar un trabajo. Esto implica que la mayoría de estudiantes actuales, en Chile de enseñanza básica o media, ingresarán al campo laboral cuando la AI esté aún más establecida. En este sentido, países como China han concretado iniciativas para educar a niñas y niños en el área [26], decretando que todos los estudiantes de secundaria o enseñanza media en Chile aprendan sobre AI. Otros paises como EEUU, Alemania o España; también han comenzado a investigar en esta emergente área de conocimiento. Incluso, este fenómeno no es de exclusivo interés académico o científico sino que hay herramientas disponibles desde el ámbito privado, como TecheableMachine de Google y ML4Kids de IBM, para que niños y niñas comiencen a explorar conceptos como clasificación y ML. Luego de revisar el estado del arte actual, fue posible identificar como problema la escasez de conocimiento sobre alternativas que permitan a niñas y niños adquirir nociones del tópico clasificación de texto, mediante el algoritmo Bayes ingenuo y utilizando el lenguaje de programación Scratch para su codificación. Frente a esto, el actual trabajo de tesis presenta una solución educativa que pretende justamente concientizar a escolares chilenos, sobre tales conceptos fundamentales de AI. Luego, para validar formalmente esta solución se realizó una experiencia con un grupo de niños y niñas de 10 a 12 años. Gracias a la evidencia recolectada, uno de los aprendizajes a mencionar es que, la mayor parte de las y los participantes logran programar la secuencia de pasos del algoritmo Bayes ingenuo en Scratch, no obstante un tercio aproximadamente logra describir con sus palabras las principales fases del algoritmo al clasificar texto. Esto, implica considerar esta solución como opción válida para concientizar a niñas y niños, de 10 a 12 años, sobre clasificación de texto mediante el algoritmo Bayes ingenuo utilizando Scratch.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT Nº 11190248es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInteligencia artificial
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquina
Keywordsdc.subjectEstudiantes de educación básica
Keywordsdc.subjectLenguajes de programación (Computadores)
Keywordsdc.subjectPensamiento computacional
Títulodc.titleConcientización a niñas y niños chilenos de 10 a 12 años sobre clasificación y algoritmo Bayes ingenuo utilizando una extensión al Lenguaje Scratches_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States