Concientización a niñas y niños chilenos de 10 a 12 años sobre clasificación y algoritmo Bayes ingenuo utilizando una extensión al Lenguaje Scratch
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gutierrez Figueroa, Francisco
Cómo citar
Concientización a niñas y niños chilenos de 10 a 12 años sobre clasificación y algoritmo Bayes ingenuo utilizando una extensión al Lenguaje Scratch
Author
Professor Advisor
Abstract
Una de las áreas que ha tenido mayor éxito en Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) es Aprendizaje de Máquinas o Machine Learning (ML), debido a su utilidad para construir sistemas que detectan patrones. Más que solo automatizar procesos, los sistemas de AI están aumentando las capacidades humanas complementando labores frecuentes. Hay estimaciones para el 2022 [10], señalando que uno de cada cinco trabajadores dedicado a tareas no rutinarias, se apoyará en AI para realizar un trabajo. Esto implica que la mayoría de estudiantes actuales, en Chile de enseñanza básica o media, ingresarán al campo laboral cuando la AI esté aún más establecida. En este sentido, países como China han concretado iniciativas para educar a niñas y niños en el área [26], decretando que todos los estudiantes de secundaria o enseñanza media en Chile aprendan sobre AI. Otros paises como EEUU, Alemania o España; también han comenzado a investigar en esta emergente área de conocimiento. Incluso, este fenómeno no es de exclusivo interés académico o científico sino que hay herramientas disponibles desde el ámbito privado, como TecheableMachine de Google y ML4Kids de IBM, para que niños y niñas comiencen a explorar conceptos como clasificación y ML.
Luego de revisar el estado del arte actual, fue posible identificar como problema la escasez de conocimiento sobre alternativas que permitan a niñas y niños adquirir nociones del tópico clasificación de texto, mediante el algoritmo Bayes ingenuo y utilizando el lenguaje de programación Scratch para su codificación. Frente a esto, el actual trabajo de tesis presenta una solución educativa que pretende justamente concientizar a escolares chilenos, sobre tales conceptos fundamentales de AI. Luego, para validar formalmente esta solución se realizó una experiencia con un grupo de niños y niñas de 10 a 12 años. Gracias a la evidencia recolectada, uno de los aprendizajes a mencionar es que, la mayor parte de las y los participantes logran programar la secuencia de pasos del algoritmo Bayes ingenuo en Scratch, no obstante un tercio aproximadamente logra describir con sus palabras las principales fases del algoritmo al clasificar texto. Esto, implica considerar esta solución como opción válida para concientizar a niñas y niños, de 10 a 12 años, sobre clasificación de texto mediante el algoritmo Bayes ingenuo utilizando Scratch.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computación
Patrocinador
Proyecto FONDECYT Nº 11190248
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187390
Collections
The following license files are associated with this item: