Activistas como micro-celebridades. Un estudio exploratorio de prácticas y significados de la construcción de la fama en línea como catalizador de activismo digital en la red social Instagram en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peters Núñez, Tomás Sebastián
Author
dc.contributor.author
Escobar Pulgar, Sebastian Alexis
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-17T17:02:21Z
Available date
dc.date.available
2022-08-17T17:02:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187427
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender, de manera exploratoria, el
fenómeno de las micro-celebridades (Marwick, 2013) a través del activismo digital en la
red social Instagram en Chile. Con notable crecimiento en las redes sociales en los últimos
años, se indaga en cómo este tipo de activismo canaliza mensajes en las plataformas a
través de la construcción de la fama en línea, fomentando la aparición de las denominadas
micro-celebridades en el marco de la industria del influencer marketing. Sumado a lo
anterior, la investigación busca identificar las condiciones materiales en la que los/as
activistas crean su contenido, tomando en consideración la no-retribución monetaria que
tienen de su actividad en línea.
La metodología contempla una inmersión previa de tipo etnográfica virtual en la red social
Instagram, en dónde se identificaron micro-celebridades con contenido relativo a
activismos asociados a veganismo y feminismo/disidencia. Luego, se realizan entrevistas
semi-estructuradas a cinco (5) activistas de la red social en dónde los principales hallazgos
se enmarcan en las a) distinciones y distancias narrativas que enuncian activistas de la red
social respecto a la figura del influencer, b) las implicancias de la fama en línea en relación
a los altos grados de exposición en la plataforma, así como que el significado de la fama
estaría adosado a la “experiencia de fama”. Y finalmente, c) la organización del tiempo y
del trabajo creativo entran en dinámicas desreguladas en donde la constante necesidad de
flexibilidad laboral (marcada fuertemente por los tiempos de conexión a la red), la
necesidad de conocimiento continuo (recambio de formatos y plataforma) y la gestión de
las audiencias (producción de contenido e interacción), vuelven invisible la distinción entre
los tiempos de trabajo y descanso. Esto marcado además, por la no retribución monetaria
de muchos/as activistas quienes no valorizan su actividad ya sea por decisión propia o falta
de oportunidades.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Activistas como micro-celebridades. Un estudio exploratorio de prácticas y significados de la construcción de la fama en línea como catalizador de activismo digital en la red social Instagram en Chile
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
ggd
es_ES
Department
uchile.departamento
Centro de Estudios de la Comunicación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Instituto de la Comunicación e Imagen
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al Grado de Magíster en Comunicación Social