Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPeters Núñez, Tomás Sebastián
Authordc.contributor.authorEscobar Pulgar, Sebastian Alexis
Admission datedc.date.accessioned2022-08-17T17:02:21Z
Available datedc.date.available2022-08-17T17:02:21Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187427
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo comprender, de manera exploratoria, el fenómeno de las micro-celebridades (Marwick, 2013) a través del activismo digital en la red social Instagram en Chile. Con notable crecimiento en las redes sociales en los últimos años, se indaga en cómo este tipo de activismo canaliza mensajes en las plataformas a través de la construcción de la fama en línea, fomentando la aparición de las denominadas micro-celebridades en el marco de la industria del influencer marketing. Sumado a lo anterior, la investigación busca identificar las condiciones materiales en la que los/as activistas crean su contenido, tomando en consideración la no-retribución monetaria que tienen de su actividad en línea. La metodología contempla una inmersión previa de tipo etnográfica virtual en la red social Instagram, en dónde se identificaron micro-celebridades con contenido relativo a activismos asociados a veganismo y feminismo/disidencia. Luego, se realizan entrevistas semi-estructuradas a cinco (5) activistas de la red social en dónde los principales hallazgos se enmarcan en las a) distinciones y distancias narrativas que enuncian activistas de la red social respecto a la figura del influencer, b) las implicancias de la fama en línea en relación a los altos grados de exposición en la plataforma, así como que el significado de la fama estaría adosado a la “experiencia de fama”. Y finalmente, c) la organización del tiempo y del trabajo creativo entran en dinámicas desreguladas en donde la constante necesidad de flexibilidad laboral (marcada fuertemente por los tiempos de conexión a la red), la necesidad de conocimiento continuo (recambio de formatos y plataforma) y la gestión de las audiencias (producción de contenido e interacción), vuelven invisible la distinción entre los tiempos de trabajo y descanso. Esto marcado además, por la no retribución monetaria de muchos/as activistas quienes no valorizan su actividad ya sea por decisión propia o falta de oportunidades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMicro-celebridadeses_ES
Keywordsdc.subjectActivismo digitales_ES
Keywordsdc.subjectFama en líneaes_ES
Keywordsdc.subjectOrganización del trabajo creativo digitales_ES
Títulodc.titleActivistas como micro-celebridades. Un estudio exploratorio de prácticas y significados de la construcción de la fama en línea como catalizador de activismo digital en la red social Instagram en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios de la Comunicaciónes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Comunicación Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States