Activistas como micro-celebridades. Un estudio exploratorio de prácticas y significados de la construcción de la fama en línea como catalizador de activismo digital en la red social Instagram en Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Peters Núñez, Tomás Sebastián
Cómo citar
Activistas como micro-celebridades. Un estudio exploratorio de prácticas y significados de la construcción de la fama en línea como catalizador de activismo digital en la red social Instagram en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender, de manera exploratoria, el
fenómeno de las micro-celebridades (Marwick, 2013) a través del activismo digital en la
red social Instagram en Chile. Con notable crecimiento en las redes sociales en los últimos
años, se indaga en cómo este tipo de activismo canaliza mensajes en las plataformas a
través de la construcción de la fama en línea, fomentando la aparición de las denominadas
micro-celebridades en el marco de la industria del influencer marketing. Sumado a lo
anterior, la investigación busca identificar las condiciones materiales en la que los/as
activistas crean su contenido, tomando en consideración la no-retribución monetaria que
tienen de su actividad en línea.
La metodología contempla una inmersión previa de tipo etnográfica virtual en la red social
Instagram, en dónde se identificaron micro-celebridades con contenido relativo a
activismos asociados a veganismo y feminismo/disidencia. Luego, se realizan entrevistas
semi-estructuradas a cinco (5) activistas de la red social en dónde los principales hallazgos
se enmarcan en las a) distinciones y distancias narrativas que enuncian activistas de la red
social respecto a la figura del influencer, b) las implicancias de la fama en línea en relación
a los altos grados de exposición en la plataforma, así como que el significado de la fama
estaría adosado a la “experiencia de fama”. Y finalmente, c) la organización del tiempo y
del trabajo creativo entran en dinámicas desreguladas en donde la constante necesidad de
flexibilidad laboral (marcada fuertemente por los tiempos de conexión a la red), la
necesidad de conocimiento continuo (recambio de formatos y plataforma) y la gestión de
las audiencias (producción de contenido e interacción), vuelven invisible la distinción entre
los tiempos de trabajo y descanso. Esto marcado además, por la no retribución monetaria
de muchos/as activistas quienes no valorizan su actividad ya sea por decisión propia o falta
de oportunidades.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Comunicación Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187427
Collections
The following license files are associated with this item: