La racionalidad ética de la práctica basada en la evidencia en psicología
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Cómo citar
La racionalidad ética de la práctica basada en la evidencia en psicología
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación constituye una consideración crítica de la práctica basada en la evidencia en psicología y, más en concreto, de los tratamientos con apoyo empírico. A través de la revisión y el análisis de antecedentes históricos relevantes, se identifica la aparición de una difusión de los tratamientos con apoyo empírico que, en algunas partes del mundo, tiende a excluir y prohibir alternativas psicoterapéuticas que no son parte de su modelo. Frente a esto, se releva la necesidad de realizar un análisis del marco normativo ético del modelo de la práctica basada en la evidencia en psicología que incluye a los tratamientos con apoyo empírico. De este modo, nuestra investigación se propone determinar los supuestos y nociones éticas fundamentales que constituyen ese marco normativo, para abrir en investigaciones futuras el desarrollo de una crítica sistemática del modelo en cuestión. Para ello, se llevó a cabo un análisis conceptual y hermenéutico de la práctica basada en la evidencia, que permite establecer hipótesis sobre su marco normativo ético. A partir de este análisis, establecemos que dicho marco normativo se constituye por el principio de utilidad en el contexto de una serie de limitaciones deontológicas, presentando además concepciones restringidas respecto de la naturaleza de la psicoterapia, su estructura teleológica y del bien que interesa producir como efecto de la práctica psicoterapéutica. Finalmente, se señala la posibilidad y necesidad de investigaciones futuras
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187430
Collections
The following license files are associated with this item: