"Debilidades y oportunidades de mejora en la implementación del programa de educación intercultural bilingüe".
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Gobierno. Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Landarretche Gacitúa, Oscar Alfredo
Author
dc.contributor.author
Fuentes Ibarra, Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-18T14:28:15Z
Available date
dc.date.available
2022-08-18T14:28:15Z
Publication date
dc.date.issued
2021-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187450
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación entrega antecedentes que justifican sostener que el
Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) que se desarrolla en Chile
como el principal programa de educación dispuesto por el Ministerio de Educación
en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se ha
implementado con el fin cumplir formalmente con la Ley Indígena y los acuerdos
internacionales a los cuales el país se ha comprometido pero sin logros efectivos
suficientes sobre reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas
indígenas, desarrollándose bajo un modelo paternalista y desde la educación
monocultural, características que dificultarían una efectiva conservación de las
lenguas indígenas y que por tanto la política educativa cumpla con los estándares
dispuestos en convenios internacionales y leyes nacionales.
Palabras clave:
Educación Intercultural – Lenguas indígenas - Programa de Educación
Intercultural Bilingüe – Educador Tradicional – Sistema Educativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States