El desafío de incluir en un sistema segregado: estudio de las percepciones de segregación e inclusión en colegios particulares subvencionados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Author
dc.contributor.author
Pérez Soto, Martín
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-22T19:30:35Z
Available date
dc.date.available
2022-08-22T19:30:35Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187512
Abstract
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En el contexto chileno, la segregación escolar ha resultado de especial interés investigativo considerando lo marcada que ha sido la implementación de políticas educativas con una perspectiva de mercado respecto a otros sistemas educacionales. Las investigaciones sobre este fenómeno en el país han llamado la atención principalmente sobre cuatro causas: la segregación residencial, las preferencias de elección de escuela de los padres, la selección de alumnos por el colegio en el proceso de matrícula y los mecanismos de financiamiento escolar. A partir de entrevistas semiestructuradas enmarcadas en un estudio de caso en dos colegios particulares subvencionados de la comuna de La Florida, se busca analizar qué percepciones tienen las comunidades escolares de estos establecimientos sobre el vínculo entre segregación escolar socioeconómica y la inclusión escolar. Se pudo encontrar que, a pesar de contar con proyectos de inclusión aceptados y practicados por la comunidad escolar, con énfasis en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en estudiantes con conductas conflictivas, respectivamente, existen tensiones subjetivas relacionadas con la tolerancia o aceptación de mecanismos como el copago y la selección para segregar a familias de ciertas características. Este hallazgo se considera relevante considerando el contexto de política pública existente en el país, con una recientemente implementada Ley de Inclusión
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Publisher
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Universidad de Chile
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