El desafío de incluir en un sistema segregado: estudio de las percepciones de segregación e inclusión en colegios particulares subvencionados
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Cómo citar
El desafío de incluir en un sistema segregado: estudio de las percepciones de segregación e inclusión en colegios particulares subvencionados
Author
Professor Advisor
Abstract
En el contexto chileno, la segregación escolar ha resultado de especial interés investigativo considerando lo marcada que ha sido la implementación de políticas educativas con una perspectiva de mercado respecto a otros sistemas educacionales. Las investigaciones sobre este fenómeno en el país han llamado la atención principalmente sobre cuatro causas: la segregación residencial, las preferencias de elección de escuela de los padres, la selección de alumnos por el colegio en el proceso de matrícula y los mecanismos de financiamiento escolar. A partir de entrevistas semiestructuradas enmarcadas en un estudio de caso en dos colegios particulares subvencionados de la comuna de La Florida, se busca analizar qué percepciones tienen las comunidades escolares de estos establecimientos sobre el vínculo entre segregación escolar socioeconómica y la inclusión escolar. Se pudo encontrar que, a pesar de contar con proyectos de inclusión aceptados y practicados por la comunidad escolar, con énfasis en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en estudiantes con conductas conflictivas, respectivamente, existen tensiones subjetivas relacionadas con la tolerancia o aceptación de mecanismos como el copago y la selección para segregar a familias de ciertas características. Este hallazgo se considera relevante considerando el contexto de política pública existente en el país, con una recientemente implementada Ley de Inclusión
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187512
Collections
The following license files are associated with this item: