Proyecciones pedagógicas atribuidas por educadoras de párvulos al énfasis en la enseñanza de números y letras en niños y niñas de niveles de transición (NT1-NT2)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado García, Fabiola Valeska
Author
dc.contributor.author
Díaz Carrasco, Paulina Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-22T20:16:30Z
Available date
dc.date.available
2022-08-22T20:16:30Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187517
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de esta investigación, es develar las proyecciones pedagógicas que atribuyen educadoras de párvulos al énfasis en la enseñanza de números y letras en niños y niñas de niveles de transición (NT1 y NT2) de unidades educativas de Santiago. La importancia de obtener buenos resultados y la rendición de cuentas, han posicionado a las disciplinas de lenguaje y matemáticas en el centro del quehacer educativo, desde la creencia que el dominio de estás habilidades está asociado al éxito escolar. Posiblemente este fenómeno tenga una consecuencia en el debilitamiento de los pilares esenciales del nivel de educación parvularia, condicionando el trabajo pedagógico de las educadoras de párvulos hacia la homogenización del proceso de aprendizaje de niños y niñas. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a educadoras de párvulos con experiencia en niveles de transición. Los resultados muestran una realidad contradictoria entre lo prescrito por el referente curricular y la implementación de este, tensionado principalmente por las demandas y exigencias de un sistema educativo con principios de mercado. Este trabajo busca ser un aporte en la formación de nuevos educadores/as y dar una visión actual de lo que ocurre en aulas que imparten educación inicial
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Proyecciones pedagógicas atribuidas por educadoras de párvulos al énfasis en la enseñanza de números y letras en niños y niñas de niveles de transición (NT1-NT2)
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativa