Proyecciones pedagógicas atribuidas por educadoras de párvulos al énfasis en la enseñanza de números y letras en niños y niñas de niveles de transición (NT1-NT2)
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado García, Fabiola Valeska
Cómo citar
Proyecciones pedagógicas atribuidas por educadoras de párvulos al énfasis en la enseñanza de números y letras en niños y niñas de niveles de transición (NT1-NT2)
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de esta investigación, es develar las proyecciones pedagógicas que atribuyen educadoras de párvulos al énfasis en la enseñanza de números y letras en niños y niñas de niveles de transición (NT1 y NT2) de unidades educativas de Santiago. La importancia de obtener buenos resultados y la rendición de cuentas, han posicionado a las disciplinas de lenguaje y matemáticas en el centro del quehacer educativo, desde la creencia que el dominio de estás habilidades está asociado al éxito escolar. Posiblemente este fenómeno tenga una consecuencia en el debilitamiento de los pilares esenciales del nivel de educación parvularia, condicionando el trabajo pedagógico de las educadoras de párvulos hacia la homogenización del proceso de aprendizaje de niños y niñas. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a educadoras de párvulos con experiencia en niveles de transición. Los resultados muestran una realidad contradictoria entre lo prescrito por el referente curricular y la implementación de este, tensionado principalmente por las demandas y exigencias de un sistema educativo con principios de mercado. Este trabajo busca ser un aporte en la formación de nuevos educadores/as y dar una visión actual de lo que ocurre en aulas que imparten educación inicial
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187517
Collections
The following license files are associated with this item: