Significados que construyen profesores/as de educación básica, de una escuela municipal de la comuna de Maipú, acerca de la inclusión escolar, en el marco de la actual reforma educacional y la Ley de Inclusión Escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica Elena
Author
dc.contributor.author
Jiménez Jiménez, Ignacio Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-23T20:12:43Z
Available date
dc.date.available
2022-08-23T20:12:43Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187552
Abstract
dc.description.abstract
Desde 2016 comenzó a regir en Chile la Ley de Inclusión Escolar, que busca instalar la Inclusión en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. No obstante, aún son desconocidos los elementos con que cuenta nuestro sistema educativo para implementarla de manera efectiva. Además, no hay claridad respecto a qué entienden profesores y profesoras por Inclusión Escolar. En este contexto, en la presente investigación se propuso: Comprender los significados que construyen profesores/as de educación básica de una escuela municipal perteneciente a la comuna de Maipú acerca de la Inclusión Escolar. Por ello, se posicionó desde el Paradigma Cualitativo, con un enfoque exploratorio y descriptivo, interpretativo-comprensivo, como Estudio de Caso.
Dentro de los resultados se logró: Identificar el concepto de Inclusión que poseen los/as profesores/as participantes; Describir sus creencias asociadas a la implementación de la ley; Reconocer con qué herramientas creen contar para abordar la Inclusión, entre otros. Así, la principal conclusión y aporte consiste en develar la situación actual en la que se encuentran los/as profesores/as participantes respecto de la Inclusión Escolar, quienes deben ejercer su labor en un contexto que les demanda ser inclusivos y al mismo tiempo cumplir con exigencias que constituyen barreras para la Inclusión
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Significados que construyen profesores/as de educación básica, de una escuela municipal de la comuna de Maipú, acerca de la inclusión escolar, en el marco de la actual reforma educacional y la Ley de Inclusión Escolar
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa