Significados que construyen profesores/as de educación básica, de una escuela municipal de la comuna de Maipú, acerca de la inclusión escolar, en el marco de la actual reforma educacional y la Ley de Inclusión Escolar
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica Elena
Cómo citar
Significados que construyen profesores/as de educación básica, de una escuela municipal de la comuna de Maipú, acerca de la inclusión escolar, en el marco de la actual reforma educacional y la Ley de Inclusión Escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde 2016 comenzó a regir en Chile la Ley de Inclusión Escolar, que busca instalar la Inclusión en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. No obstante, aún son desconocidos los elementos con que cuenta nuestro sistema educativo para implementarla de manera efectiva. Además, no hay claridad respecto a qué entienden profesores y profesoras por Inclusión Escolar. En este contexto, en la presente investigación se propuso: Comprender los significados que construyen profesores/as de educación básica de una escuela municipal perteneciente a la comuna de Maipú acerca de la Inclusión Escolar. Por ello, se posicionó desde el Paradigma Cualitativo, con un enfoque exploratorio y descriptivo, interpretativo-comprensivo, como Estudio de Caso.
Dentro de los resultados se logró: Identificar el concepto de Inclusión que poseen los/as profesores/as participantes; Describir sus creencias asociadas a la implementación de la ley; Reconocer con qué herramientas creen contar para abordar la Inclusión, entre otros. Así, la principal conclusión y aporte consiste en develar la situación actual en la que se encuentran los/as profesores/as participantes respecto de la Inclusión Escolar, quienes deben ejercer su labor en un contexto que les demanda ser inclusivos y al mismo tiempo cumplir con exigencias que constituyen barreras para la Inclusión
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187552
Collections
The following license files are associated with this item: