Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo
Authordc.contributor.authorMettifogo Guerrero, Decio
Admission datedc.date.accessioned2022-08-24T14:47:10Z
Available datedc.date.available2022-08-24T14:47:10Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187558
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tuvo por objetivo determinar el efecto de participar en un entrenamiento basado en la evidencia, de un grupo de entrevistadores en el desarrollo de una entrevista investigativa. Se ordenan los antecedentes teóricos y empíricos del problema abordado en cuatro conceptos-eje; Abuso sexual, en que se da cuenta de su conceptualización y prevalencia así como de los modelos explicativos del fenómeno y de la complejidad de la investigación de los abusos sexuales en el caso de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delitos sexuales; victimización secundaria, desde el punto de vista conceptual y de su expresión en el caso chileno; entrevista investigativa con su definición, los elementos que caracterizan a las buenas entrevistas, el desarrollo de buenas prácticas y los diversos protocolos desarrollados en la experiencia comparada; y, entrenamiento y perfil de entrevistadores, en el que se describen los avances de la investigación en la formulación de modelos de entrenamiento y de la discusión actual respecto del establecimiento de perfiles de mejores entrevistadores. Para cumplir el objetivo planteado se evaluó a 30 profesionales del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones de Chile en el uso de preguntas abiertas, preguntas específicas y preguntas sugestivas en el momento previo a la realización de un programa de entrenamiento y con posterioridad a éste. La principal conclusión es que es posible mejorar el desempeño de entrevistadores de NNA víctimas de delitos sexuales. Los resultados expuestos muestran que tanto respecto del número total de preguntas que realizan los participantes del proceso de entrenamiento como respecto del uso que realizan de todo tipo de preguntas, hay cambios significativos. Considerando los resultados obtenidos, no existe evidencia empírica suficiente para orientar un perfil de quién(es) sería(n) mejor(es) entrevistador(es)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEntrevistas psicológicases_ES
Keywordsdc.subjectAbuso sexual infantiles_ES
Keywordsdc.subjectTécnicas para hacer preguntases_ES
Títulodc.titleEl desafío de la entrevista investigativa con víctimas infantiles de delitos sexuales: Análisis de los efectos de un modelo de entrenamiento basado en la evidenciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Psicologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States