Visitas de orientación y evaluación realizadas por la agencia de calidad de la educación: Significados otorgados por directores y directoras de establecimientos educativos municipales de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osorio González, Francisco Dagoberto
Author
dc.contributor.author
Bravo Cuevas, Sergio Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-24T19:46:24Z
Available date
dc.date.available
2022-08-24T19:46:24Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187573
Abstract
dc.description.abstract
En respuesta a demandas sociales que marcaron la agenda política en educación durante la primera década del siglo XXI, el Estado de Chile asume como garante de la calidad de la educación, para lo que plantea una nueva institucionalidad. La Ley de Aseguramiento de la Calidad (n°20.529) deposita en la Agencia de Calidad de la Educación la tarea de evaluar y orientar los establecimientos educativos para promover en ellos procesos de mejora continua. El objetivo de esta investigación es comprender los significados que otorgan directores y directoras de establecimientos municipales a estas visitas de evaluación y orientación, por medio de una metodología cualitativa y un enfoque comprensivo-interpretativo. Los resultados indican que desde la percepción de los directivos, los procesos de evaluación no reconocen aspectos vinculados a la gestión y liderazgo asociados al entorno de vulnerabilidad social en que se desempeñan los establecimientos públicos. El Simce mantiene una influencia excesiva a la hora de categorizar la escuela, sin visualizar los obstáculos administrativos del sector municipal que dificultan gestionar procesos de mejora. Se concluye que, para avanzar a una mejora sistémica en educación, es necesaria mayor incidencia política y articulación de la Agencia con las instituciones que componen el sistema educativo nacional
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Visitas de orientación y evaluación realizadas por la agencia de calidad de la educación: Significados otorgados por directores y directoras de establecimientos educativos municipales de la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa